Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Congreso de la Unión debe abrir las puertas a la participación de la sociedad civil organizada y especialistas en diversas materias, así como a los organismos internacionales,  para lograr buenas leyes, eficaces y aplicables, que le sirvan a la gente, señaló la senadora Angélica de la Peña.

 

En el marco de la presentación del Quinto Informe de Actividades de la Comisión de Derechos Humanos, De la Peña Gómez comentó que la inclusión de la sociedad civil y de expertos ha permitido concretar grandes avances legislativos en el reconocimiento, protección y goce pleno de los derechos humanos, tales como la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la tortura, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas Cometida por Particulares y la Ley General de Víctimas.

 

“Estas leyes que logramos, gracias al diálogo y a la búsqueda de consensos, así como al importantísimo papel que jugaron la sociedad civil, así como familiares de víctimas, representan una buena práctica de parlamento abierto, que debe convertirse en una práctica cotidiana del Congreso de la Unión y de los congresos locales”, expresó la legisladora.

 

Es importante, continuó, mencionar que parte relevante del trabajo que la Comisión de Derechos Humanos del Senado realizó durante el último año se ha convertido ya en legislación viva, vigente, como es el caso de la Ley contra la Tortura, que ha motivado preocupaciones y resistencias en sus operadores, porque se trata de un cambio de 180 grados en la procuración y administración de justicia.

 

“En la Ley contra la Tortura se definió claramente que este es un crimen imprescriptible, por el que puede perseguirse la cadena de mando, y que no hay forma en que se escuden en que no se puede entrar a un lugar, de cualquier ámbito, donde haya un centro de privación de libertad”, explicó.

 

En esta materia, apuntó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, fue relevante apoyar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos estableciendo en la Ley las tareas específicas que debe emprender desde el Mecanismo para la Prevención de la Tortura, para prevenir este terrible delito.

  

Las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos han mantenido las puertas abiertas para escuchar a las y los mexicanos, de tal manera que en materia de atención a Víctimas se recibieron las críticas, las propuestas y las exigencias para modificar la Ley General de Víctimas, porque el procedimiento para acceder a la atención integral por parte de la Comisión de Atención a Víctimas era burocrático.

 

“Nos pusimos trabajar las Comisiones de Derechos Humanos, de Justicia y de Gobernación, para convertir a la CEAV en un organismo eficiente y agilizar el acceso al fondo de atención, para lo cual dialogamos con la Secretaría de Hacienda y as logramos que las víctimas de las entidades federativas puedan recibir la atención integral por la CEAV, sin que esto implique los gobiernos locales evadan su responsabilidad porque deberán reintegrar todos los recursos destinados a este fin”, añadió.

 

La senadora de la Peña Gómez hizo notar que la relación con organismos internacionales, especialmente con el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha permitido avanzar decididamente en la armonización de los Tratados internacionales de los que es parte México y que lo coloca en la ruta de transformar radicalmente su marco jurídico fundamental.

 

“Hoy la Comisión de Derechos Humanos rinde buenas cuentas; las y los integrantes estamos correspondiendo a la encomienda que nos dio el Pleno del Senado de la República y las y los mexicanos. Este informe nos motiva a trabajar con aun más ahínco para resolver los pendientes, para convertir en realidad la legislación que la sociedad nos exige para atener los grandes problemas nacionales”, concluyó la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

 

---000---