Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Los senadores del PAN cerraron filas y expresaron su total respaldo al dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya, frente a la campaña emprendida en su contra por el Gobierno federal por oponerse al pase automático de Procurador General de la República a Fiscal General.

“Hoy en la mañana que estuvimos platicando todas las senadoras y todos los senadores, y decidimos cerrar filas ante esta embestida del Gobierno federal contra nuestro presidente nacional; al Gobierno le debe de quedar claro que en esta batalla no hay ni una sola intención de dar un paso hacia atrás”, sostuvo el coordinador de la bancada, Fernando Herrera Ávila.

El senador por Aguascalientes subrayó que la posición de Acción Nacional será indeclinable, toda vez que el interés de los legisladores y del partido es dar a los mexicanos la certeza y la garantía de nombrar a un Fiscal independiente y apartidista.

“No queremos que se generen paquetes de impunidad, y por eso vamos a dar la lucha de manera muy frontal”, advirtió en rueda de prensa, que ofreció junto con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y senadoras y senadores del Grupo, con motivo de la instalación de los trabajos de la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario, previa al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Herrera Ávila comentó que el PRI en el Senado ha dilatado el nombramiento del Fiscal General, no obstante que integrantes de su grupo presiden las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación, responsables de dictaminar la iniciativa presidencial para eliminar el pase automático de Procurador General a aquél cargo.

La convocatoria a los senadores de los diferentes grupos parlamentarios para dictaminar les corresponde a ellos, precisó, y dijo que todos los senadores de Acción Nacional están dispuestos y han estado dispuestos a dictaminar de inmediato.

Ante la definición del PAN, dijo, se han enderezado ataques que, aseguró, “ni lo van a ablandar ni lo van a distraer. Hay un grupo parlamentario que cierra filas y que dará la cara”, reiteró.

Por su parte, Anaya rechazó las versiones sobre presunto enriquecimiento de él y su familia política en negocios inmobiliarios, como se ha difundido en un medio de comunicación, y acusó al Gobierno federal de estar atrás de esta maniobra.

Anunció que demandará al periódico el ejercicio de su derecho de réplica, tal y como recientemente fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Puntualizó que exigirá que se publique en el mismo espacio su versión, su verdad, sobre las imputaciones que se le han hecho.

Flanqueado por la bancada panista, Anaya aseguró que es absolutamente falso y una mentira las propiedades que le adjudican a él y a su familia política.

Asimismo, sostuvo que no dará ni un paso atrás, que estas amenazas y calumnias no lo detendrán. E insistió en que la posición del PAN es la de luchar por cancelar el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General.

Los trabajos de la Reunión Plenaria concluirán mañana viernes con la integración de la agenda legislativa que presentará la bancada panista en el próximo periodo ordinario de sesiones.