Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Corrupción e inseguridad, marca de la presente administración, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario.

Las prioridades legislativas de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) en el próximo periodo ordinario de sesiones atenderán reclamos de una sociedad que está harta de una extendida corrupción en el Gobierno actual y una inseguridad que no cesa y que no se combate con eficiencia, dio a conocer el senador Fernando Herrera Ávila.

“La presente administración está marcada por estos dos flagelos, que tanto han lastimado a los mexicanos”, sostuvo.

De vital importancia, dijo, será también la posición que asumirá el Grupo Parlamentario a partir del análisis de los retos y oportunidades que se abren con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La agenda legislativa, con éstos y otros temas, se integrará en la Reunión Plenaria de la bancada panista que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 del presente mes en la sede del Senado de la República.

El legislador por Aguascalientes comentó que en las sesiones de trabajo, los legisladores debatirán sobre la recta final que se habrá de seguir para concluir la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), del que aún están pendientes los nombramientos de los magistrados especializados y las reformas a la Constitución y a diversas leyes relacionadas con la elección de los fiscales General de la República y Anticorrupción.

“Los senadores del PAN hemos insistido en los meses recientes en la necesidad de que los dos fiscales gocen de verdadera autonomía e independencia, y que sus nombramientos sean transparentes y de cara a la sociedad; asimismo, hemos planteado que se dictamine y vote la iniciativa del Ejecutivo federal, para eliminar el pase automático de Procurador General a Fiscal General”, recordó.

En este orden, señaló que habrá de darle continuidad al proceso legislativo, para dictaminar y votar la Ley de la Fiscalía General de la República, e impulsar otras iniciativas anticorrupción, como la Ley de Obras Públicas y Adquisiciones.

Herrera Ávila indicó que el combate a la inseguridad requiere de nuevos instrumentos legales, por lo que es del interés de la bancada blanquiazul que tanto en el Senado, como en la Cámara de Diputados, se alcancen los acuerdos que permitan la aprobación de las leyes en materia de seguridad interior, mando mixto y robo de hidrocarburos.

En un pronunciamiento que se hará público el viernes próximo, el Grupo Parlamentario dará a conocer sus prioridades legislativas en política interior, política económica, política social, política internacional y medio ambiente, indicó.