Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, impulsa una iniciativa para que se declare el día 3 de septiembre de cada año, como el "Día de los Caídos en servicio”, a fin de que se reconozca el papel que desarrollan las fuerzas armadas y los cuerpos policiales en sus diferentes niveles en materia de seguridad.

En dicho documento se precisa que la conmemoración del “Día de los Caídos en servicio” se desarrollará en ceremonia solemne, en la que de manera enunciativa y no limitativa, se rendirán honores a la bandera;  se realizará una guardia de honor y un toque de silencio;  se concluirá con una salva y desfile de honor.

Asimismo, se indica que en dicha fecha, la bandera nacional deberá izarse a media asta en escuelas, edificios y plazas públicas, embajadas y consulados de México.

Mayans Canabal indicó que en su iniciativa se solicita a las Secretarías de Defensa Nacional; Marina, y la Policía Federal, que establezcan los mecanismos de coordinación para erigir el  Muro de Honor y Lealtad, en el que se inscriban los nombres de los caídos en servicio;  así como para establecer el Registro Único Oficial de los mismos, a efecto de garantizar a sus deudos, el acceso oportuno y efectivo a las medidas correspondientes de ayuda, asistencia, atención y reparación integral, previstas en la Ley.

“De este modo, se ha reconocido que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, al igual que la Armada de México, cumplen con el propósito de coadyuvar al mantenimiento de la Seguridad Interior para mantener el orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de gobierno”, precisó.

El legislador perredista, refirió que desde  septiembre de 2015 al mes de agosto de 2016, las fuerzas armadas realizaron actividades de patrullamiento con un promedio mensual de 128,954 efectivos y 183,713 patrullajes (181,396 fueron terrestres y 2,309 aéreas).

Mayans Canabal explicó que la Secretaría de Marina (SEMAR) en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, y los gobiernos estatales y municipales de diversos estados del país, ejecutó operaciones en favor de la seguridad interior, con una participación promedio mensual de 602 elementos.

Refirió que según la reciente Estadística del personal militar y civiles agresores fallecidos y heridos con motivo de las agresiones al personal militar, elaborado por la SEDENA, y el oficio 946/17 de la Unidad de Transparencia de la SEMAR, los saldos concretos para soldados y marinos, es de 285 efectivos muertos y 1,538 heridos desde diciembre de 2006, hasta mayo de 2017.

“Esta importante labor que desarrollan nuestras fuerzas armadas, con operación conjunta con la Policía Federal y otras instituciones de seguridad y justicia, no debe dejar de ser reconocida, por lo que es necesario y justo conmemorar a esos héroes que han caído con lealtad en el cumplimiento de su misión”, concluyó.