Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Grupo Parlamentario del PRD, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, con el fin de que  a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en el marco de los principios de política exterior, se realicen todas las acciones que procuren ayudar a alcanzar una resolución pacífica al conflicto entre Estados Unidos de América y la República Democrática Popular de Corea.

En dicho documento también hicieron un llamado a “las naciones hermanas de los Estados Unidos de América y de la República Democrática Popular de Corea para que hagan esfuerzos para disminuir las tensiones diplomáticas que enfrentan en estos momentos”.

Recordaron que en las últimas dos semanas, en el mundo se ha presenciado el aumento en las tensiones entre Corea del Norte, “quien parece seguir obstinado en desarrollar misiles balísticos de largo alcance, y la reacción desmedida proveniente desde la Casa Blanca en los Estados Unidos”.

Los legisladores comentaron que las acciones implementadas por Corea del Norte no han pasado desapercibidas por la comunidad internacional, ya que el pasado 5 de agosto, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó de forma unánime una sanción para bloquear hasta en un 33 % las exportaciones provenientes de ese país, como represalia por sus ejercicios militares.

“Aun así, la ciudad Pyongyang ha mantenido su postura militarista y ha lanzado declaraciones dirigidas a los Estados Unidos, diciendo que bajo ninguna circunstancia eliminarán su programa nuclear e incluso lanzaron una amenaza velada a Washington”, comentaron.

Desafortunadamente, expresaron los legisladores perredistas que la reacción proveniente de la Casa Blanca careció de cualquier tono diplomático. Tras haber escuchado las declaraciones de Corea del Norte, por lo que Donald Trump anunció que los Estados Unidos reaccionarían con un “fuego y furia, nunca antes vistos”. A los pocos días, durante una nueva conferencia de prensa, Trump dijo que quizá no fue lo suficientemente lejos con su amenaza en contra de Corea del Norte.

“Esta confrontación entre estas dos naciones constituye una amenaza a la seguridad de todo el planeta. La amenaza de un enfrentamiento con armas nucleares es una realidad, según varias personas, y esta tecnología ha avanzado a pasos agigantados desde sus inicios hace ya más de 70 años. Es por ello que la comunidad mundial, debe unirse y hacer un llamamiento a la cordura”, indicaron.

Explicaron que el régimen norcoreano ha utilizado de forma continua su capacidad nuclear como una amenaza para conseguir apoyo internacional y de esa forma mantener la estabilidad al interior de su propio país.

“No olvidemos que Corea del Norte ha optado por esta medida, ya que la política exterior estadounidense los ha ido empujando hacia ese camino, pues  la intervención norteamericana en países como Iraq y Libia fue un desincentivo para que Corea del Norte accediera a desarticular su programa nuclear, pues Pyonyang anunció en su momento que la caída de Saddam Hussein y Muamar el Gadafi se debió precisamente a que ellos accedieron voluntariamente a terminar con sus propios programas nucleares”, mencionaron.

En ese sentido, los legisladores perredistas consideraron que el Estado mexicano, desde su Congreso y su Poder Ejecutivo, “debe emitir un llamado a la calma y hacer esfuerzos para lograr una solución a esta crisis diplomática que enfrentan dos miembros de nuestra comunidad planetaria”.