Senadores del Partido Acción Nacional propusieron que la Comisión Permanente solicite a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que envíe al Congreso de la Unión, en un plazo no mayor a 15 días, un informe pormenorizado sobre el estatus que guardan las observaciones que, por diversas irregularidades, hizo este órgano técnico a los gobiernos de Jalisco, Nayarit y Zacatecas, como resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.
En tres puntos de acuerdo presentados por separado, la senadora Pilar Ortega Martínez y el senador Fernando Herrera Ávila afirmaron que existen demasiados casos de corrupción que se deben aclarar, como los de Veracruz y Coahuila, entre otros, y a los que se suman las anomalías detectadas por la ASF en Jalisco, Nayarit y Zacatecas.
En un primero punto de acuerdo, Herrera Ávila indicó que la ASF detectó que en el Informe Individual del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta pública de 2016 del estado de Jalisco hubo irregularidades por una cantidad superior a los 269 millones de pesos en los siguientes rubros:
Recursos del Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud; Recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de salud y el gobierno del estado de Jalisco; programa de Inclusión Social Prospera: Componente de salud; proyecto de Construcción del Primer Complejo creativo de Ciudad Creativa Digital en Guadalajara; y en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
De acuerdo con el informe de la ASF, el gobierno de Jalisco “incurrió en inobservancias que generaron un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 419 mil 700 pesos y se determinó una afectación a la población objetivo al no ejercer recursos por 7 millones 385 mil pesos”.
En cuanto al programa Prospera: Componente de Salud, la ASF detectó irregularidades por un importe de 9 millones 129 mil pesos, así como una afectación a la población por 6 millones 752 mil pesos.
En el caso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, la ASF señaló que hay un probable daño a la Hacienda Pública por 1 millón 900 mil pesos, por falta de documentación, así como una afectación por no ejercer 88 millones 716 mil pesos.
En otro punto de acuerdo sobre el estado de Nayarit, Herrera Ávila indicó que la ASF detectó que en el Informe Individual del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta pública de 2016, se indica una falta de aplicación por un millón 369 mil pesos el manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.
En cuanto a pagos a Servidores Públicos que no acreditan perfil académico, se detectó una erogación por 11 millones 633 mil pesos; los pagos indebidos en sueldos autorizados en nóminas hubo erogaciones por 2 millones 370 mil pesos; en gastos que no cuentan con documentación comprobatoria, se revelaron pagos por 4 millones 757 mil pesos, y con relación a cheques cancelados que no fueron reintegrados a la cuenta bancaria del fondo, se detectaron erogaciones por un millón 458 mil pesos, dijo.
Además, el dictamen de la ASF a diciembre de 2016, señaló Herrera Ávila, detectó que no se había ejercido el 0.3% de los recursos transferidos a la entidad, por un monto de 4 millones 458 mil pesos, cuyo destino está pendiente de acreditar.
Asimismo, agregó Herrera Ávila, el gobierno de Nayarit incumplió sus obligaciones de transparencia sobre la gestión de los Recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, ya que la entidad no informó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el ejercicio y destino de esos recursos, ni sobre sus resultados.
“Como se pueden notar, al menos en la gestión de recursos provenientes de la Federación, la gestión del gobernador de Nayarit deja mucho que desear, sin contar con la gestión de recursos locales”, sentenció Herrera Ávila.
Por su parte, la senadora panista Pilar Ortega Martínez indicó en el tercer punto de acuerdo que la ASF detectó que en el Informe Individual del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta pública de 2016 de Zacatecas incurrió en posibles daños a la Hacienda Pública Federal por un monto superior a los 453 millones de pesos en los siguientes rubros:
Recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; Programa de Inclusión Social Prospera: Componente Salud; y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Con relación a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, la ASF detectó falta de aplicación de recursos y deficiencias en la entrega de información que generaron un probable daño por 7 millones 750 mil pesos.
La ASF señaló que el gobierno de Zacatecas pudo haber incurrido en diversas inobservancias de las leyes aplicables, por un monto superior a los 5 millones 138 mil pesos en el Programa de Inclusión Social Prospera: Componente Salud.
En cuanto al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, la ASF señaló el gobierno de esa entidad no transfirió ni acreditó la aplicación de recursos que incumplen la Ley de Coordinación Fiscal por 440 millones 388 mil pesos, que representa el 96.2 por ciento de la muestra auditada.