Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Se avaló también un exhorto para que las autoridades refuercen el uso adecuado de los antibióticos, propuesto por el senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro

La Segunda Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza y del senador Daniel Ávila Ruiz mediante el cual proponen que esta representación exhorte a las dependencias del Gobierno federal que participan en las labores de combate al narcotráfico en la franja fronteriza con Guatemala a actuar en un marco de respeto y promoción de los derechos humanos, en particular, con las personas migrantes que ingresan a territorio mexicano.

Los integrantes de este órgano legislativo votaron también a favor de solicitar a dichas dependencias remitir a esta Soberanía un informe sobre dichas acciones en la frontera sur de nuestro país.

En su propuesta, los legisladores de Acción Nacional señalaron que ante el aumento de grupos del narcotráfico en la frontera con Guatemala, la Secretaría de la Defensa Nacional incrementó los patrullajes en la zona en coordinación con autoridades guatemaltecas, con el fin de implementar cada mes dos operativos conjuntos en la región de la sierra.

Ante estos hechos, añadieron, el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein y organizaciones defensoras de migrantes, acusaron que desde principios de este año comenzó a concretarse un plan para militarizar la frontera sur y, aunque el objetivo oficial es combatir al crimen organizado, denuncian que se buscará contener los flujos migratorios hacia el norte.

En ese sentido, en el dictamen aprobado se indica que los legisladores comparten la preocupación expresada por el Alto Comisionado, principalmente en lo referente a la doble victimización de los migrantes, quienes huyen de situaciones de conflicto, buscando refugio en nuestro país, y sufren la estigmatización de indocumentado, tal como sucede con nuestros conciudadanos en territorio estadounidense.

En otro punto del orden del día, se aprobó un punto de acuerdo del senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro mediante el cual propone exhortar a la Secretaría de Salud a reforzar las campañas informativas entre la población y los profesionales de la salud, con el fin de crear conciencia sobre el uso adecuado de los antibióticos y los riesgos a la salud por la automedicación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, indica el senador en su propuesta, la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo de manera peligrosa.

“Las bacterias que se vuelven resistentes a los antibióticos, pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes, por lo que se incrementan los costos médicos, se prolongan las estancias hospitalarias y la mortalidad aumenta”, señala.

Los dictámenes de los puntos de acuerdo fueron turnados al pleno de la Comisión Permanente para su discusión y aprobación.