Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Gobierno federal debe dar una cabal explicación sobre los señalamientos que involucran al ex director de Pemex de haber recibido un soborno de 10 millones de dólares, sostuvo el coordinador de los senadores del PAN
  • La asamblea del PRI, “es la misma gata nada más que revolcada”, afirmó; la gente está demandando nuevas oportunidades electorales en donde confluyan diversas expresiones, subrayó
  • Propuesta para desaparecer la Conasami, declaración “estridente”; se requiere una que sirva para fortalecer las finanzas públicas y la industria nacional

El Senado de la República será garante de que en las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se defienda el interés nacional, afirmó el senador Fernando Herrera Ávila.

Indicó que el grupo de senadores que acompañará junto a la delegación mexicana, se reunirá con legisladores de Estados Unidos y Canadá, así como con representantes de las cámaras de comercio de esos países y estarán acompañados por los sectores productivos México, indicó Herrera Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Hemos integrado una agenda que sirva a los senadores para dar cabal seguimiento a las pláticas que allá habrán de iniciar, dijo.

“Estas pláticas tienen que ver con un intercambio de impresiones, no sólo con los senadores y legisladores de Estados Unidos y Canadá, sino también con una retroalimentación permanente con el negociador mexicano”, sostuvo.

En entrevista con periodistas, también se refirió a los señalamientos que involucran al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, de haber recibido un soborno de 10 millones de dólares, y dijo que el gobierno debe dar una cabal explicación.

Demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) no tienda “el manto de la impunidad”, como ha ocurrido anteriormente cuando algún integrante del gabinete es acusado de corrupción.

Es lamentable la actitud del Gobierno federal ante los casos de corrupción que involucran a funcionarios o ex funcionarios de esta administración, pues esconde la cabeza y evade su responsabilidad, señaló el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional.

Afirmó que el Gobierno está hundido en un pantano de falta de confianza y de credibilidad, y lo peor que puede hacer es dejar pasar estas imputaciones sin una explicación convincente.

Los actos de corrupción, abundó, “tal parece que son el sello de la casa. No terminamos un escándalo, cuando nuevamente se pone en tela de juicio la probidad de algunos integrantes del gabinete”.

Cuestionado sobre la asamblea del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Herrera Ávila afirmó que en ese partido “es la misma gata nada más que revolcada”.

“No esperamos nada del régimen. Se han comportado con total opacidad, con una gran simulación. El PRI va de salida, no tiene oportunidad. Y lo que la gente está demandando es que confluyan en nuevas oportunidades electorales diversas expresiones”, dijo.

Por ello, subrayó, el PAN está apostando, primero, a crear un frente político que se convierta en una alianza electoral, y, luego de ganar la elección, se convierta en un gobierno de coalición.

A pregunta expresa sobre la propuesta para desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el senador por Aguascalientes dijo que es una realidad que el salario no alcanza y se debe a la crisis económica que padece el país.

“Por eso, es importante que nosotros tengamos elementos suficientes para poder pasar de la mera declaración estridente, a una propuesta que verdaderamente sirva para fortalecer no sólo las finanzas públicas, sino para para fortalecer la industria nacional”, subrayó.