Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·  En la Ciudad de México se generan a diario 13 mil toneladas de basura

                                                                                                                                 

Con la finalidad de alcanzar un adecuado manejo de residuos sólidos en la Ciudad de México, la senadora Lisbeth Hernández Lecona respaldó, a nombre del GPPRI, el dictamen que exhorta al gobierno de la Ciudad de México a remitir un informe de los incentivos y sanciones en torno a la Norma 024 en materia de separación de basura.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora priista destacó que la Norma Ambiental para el Distrito Federal, que recientemente entró en vigor, no establece de manera explícita la forma en que la autoridad se encargará de incentivar o sancionar las acciones de la ciudadanía encaminadas a separar de manera efectiva los residuos.

“No se están generando sanciones ni una ruta de obligatoriedad. Para que la implementación de la norma sea eficaz, es indispensable la búsqueda de medios que posibiliten su adecuado uso por parte de los ciudadanos”.

La senadora por el estado de Morelos, Lisbeth Hernández Lecona, señaló que por las dimensiones y servicios, la Ciudad de México se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional, después del Estado de México en volumen de residuos sólidos generados.

“Diariamente se generan alrededor de 13 mil toneladas de residuos, lo que equivale a 1.5 kg por persona al día”.

Un sistema de incentivos y sanciones en pro de la separación de basura hará de la norma un instrumento eficiente para el manejo de los residuos de la Ciudad de México, expresó.

La senadora Lisbeth Hernández Lecona concluyó que la sociedad y el gobierno tienen que trabajar en forma conjunta y coordinada para alcanzar un adecuado manejo de la basura.

 

---000---