Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora panista Pilar Ortega Martínez propuso una iniciativa de reformas legales para establecer un régimen de responsabilidades de los servidores del Poder Judicial de la Federación, con el fin de combatir de manera eficiente los actos de corrupción al interior de sus órganos y fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción.

La legisladora por Guanajuato dijo que es un deber inexcusable de los tres niveles de gobierno y de los tres Poderes de la Unión asumir un compromiso permanente con la sociedad, para promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Al exponer su propuesta ante el pleno de la Comisión Permanente, la cual busca reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dijo que es necesario delimitar la función investigadora, substanciadora y resolutora de los procedimientos administrativos sancionadores en la estructura del Consejo de la Judicatura Federal y de la Comisión de Administración del Tribunal Electoral.

Explicó que la Visitaduría Judicial es el órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal facultado para inspeccionar el funcionamiento de los Tribunales de Circuito, Juzgados de Distrito, Plenos de Circuito, Centros de Justicia Penal Federal y Unidades de Notificadores Comunes, así como para supervisar la conducta de los servidores públicos que en ellos laboran, con el fin de contribuir a la mejora de la impartición de justicia.

“Esta iniciativa propone elevar a la actual Dirección General de Responsabilidades Administrativas, de la Contraloría del Poder Judicial de la Federación, a Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, independiente de la Contraloría y como órgano auxiliar del Consejo”, precisó.

Este nuevo órgano auxiliar, detalló, fungiría como autoridad investigadora en los procesos de posible responsabilidad administrativa por el manejo, custodia y la aplicación de fondos y recursos.

“Con esto, distinguimos lo que es la función jurisdiccional de manera concreta de la responsabilidad administrativa que puedan cometer los integrantes del Poder Judicial de la Federación y que no tengan que ver propiamente con su función jurisdiccional”, mencionó.

Ortega Martínez añadió que en su propuesta también se plantea que en el Consejo de la Judicatura Federal las instancias competentes para actuar dentro de un procedimiento de responsabilidad sean las siguientes:

Autoridad investigadora: la Visitaduría Judicial y la Unidad General para la Investigación de Responsabilidades Administrativas; Autoridad Substanciadora: la Secretaría Ejecutiva de Disciplina y la Contraloría del Poder Judicial de la Federación; y la Autoridad Resolutora: la Comisión de Disciplina y el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

“Creemos que es una propuesta muy robusta, que establece un sistema de responsabilidades para el Poder Judicial federal en su conjunto, y uno de manera específica para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, acotó.

Consideró que uno de los retos más importantes y complejos para el país es el combate al fenómeno de la corrupción, por lo cual “es un deber y una exigencia inexcusable de los tres niveles de gobierno y de los tres Poderes de la Unión asumir un compromiso permanente con la sociedad, para promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas”.

Indicó que uno de los pilares del Sistema Nacional Anticorrupción es la coordinación que debe existir entre todos los niveles de gobierno.

“Por ello, se considera necesario que el Poder Judicial de la Federación se sume a esa sinergia, pues en ello radicará la eficacia del combate a la corrupción al interior de sus órganos”, remarcó.

La iniciativa fue signada también por el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Partido del Trabajo (PT).

 

---000---