El senador Mario Delgado Carrillo pidió al Presidente Enrique Peña Nieto remover del cargo al Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, dada la omisión del Jefe de Gobierno de solicitarla, pese a la inseguridad que se vive en la capital, la falta de resultados en materia de seguridad pública y la evidente necesidad de dar plantear una estrategia para abatir la delincuencia.

 

“En los últimos meses hemos documentado las situaciones violentas que dan cuenta de la expansión de una ola delictiva en nuestra Ciudad. La muerte del Ojos y las recientes capturas confirman la presencia del crimen organizado y dejan mal parado al gobierno capitalino, que insiste en decir que no hay grupos delincuenciales, alegando además que las denuncias que se hacen son simples hechos mediáticos, cuando la inseguridad la vivimos todos a diario. No puedes pedirle a las autoridades Delegacionales que colaboren y luego minimizar sus denuncias. Es ilógico e inaceptable”, declaró Delgado.

 

En este sentido, refirió que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde que Hiram Almeida es titular de la SSP CDMX los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, producción, transporte, comercio, suministro, posesión y otros delitos previstos en la  Ley General de Salud, aumentaron 347% pasando de 912 carpetas de investigación en 2014 a 4,082 en lo que va de 2017.

 

El presidente de la Comisión de la Ciudad de México en el Senado, reprochó que con este Gobierno hayamos retrocedido 20 años en prevención de seguridad pública y procuración de justicia, ya que desde que inició la administración de Miguel Ángel Mancera, los homicidios dolosos aumentaron 40 por ciento y los homicidios con arma de fuego se incrementaron 54 por ciento. Esto, debido a la falta de  compromiso hacia los habitantes de la capital, tirando los esfuerzos estratégicos e integrales realizados por las administraciones pasadas.

 

Al respecto, denunció que a pesar de que en varias ocasiones ha solicitado explicaciones al Jefe de Gobierno sobre la situación de seguridad, hasta ahora no solamente no ha recibido respuesta.

  

Mario Delgado, subrayó que en términos reales el presupuesto ejercido para seguridad pública se incrementó en 9.6 por ciento desde la llegada del actual secretario. Y por si fuera poco el gasto final de la secretaría siempre es superior  al gasto aprobado por la Asamblea. Tan solo en 2016, el gasto final rebasó en  75 por ciento al gasto aprobado. Siendo una administración que teniendo mayores recursos genera peores resultados.

 

Mario Delgado explicó que la Constitución Federal  otorga al Jefe de Gobierno la responsabilidad de dirigir los servicios de seguridad pública en todo el territorio de la capital, es decir, la facultad de ejercer el mando único policial. Sin embargo, el nombramiento del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad lo firma el Presidente de la República, a propuesta del Jefe de Gobierno, por lo tanto su remoción, formalmente, también corresponde al Presidente.

 

“El Jefe de Gobierno y el Secretario de Seguridad Pública, encargados de la seguridad en la capital no pueden evadir su responsabilidad. La situación de la inseguridad exige su actuación inmediata para dar un vuelco en la estrategia de seguridad. Es evidente que lo que se ha hecho hasta ahora no ha dado resultados. Por ello, debe darse un cambio completo en el tema de seguridad pública en la Ciudad de México, iniciando por el titular de la Secretaría”, finalizó.

 

---000---

Augosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Últimas Noticias

  • 1
  • 2
  • 3