Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·     En nuestro país, 350 mil pescadores se dedican a la pesca artesanal, con una flota de más de 74 mil embarcaciones, puntualizó

·     Presentan en el Senado libro especializado para el fomento de este sector económico  

El senador Ernesto Ruffo Appel expresó que México requiere de políticas públicas específicas para fomentar la pesca sustentable de pequeña escala, actividad en la que se emplea aproximadamente el 85 por ciento de los pescadores en nuestro país.

Al inaugurar el foro “Pesca Artesanal Sustentable en México: por más alimentos y menos pobreza”, el senador Ruffo, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, destacó que este sector necesita “directrices generales para encontrar el tan anhelado orden pesquero”, pues a decir de los especialistas, se carece de éste por falta de inspección y vigilancia.

El legislador panista destacó que para la consecución de ese objetivo, en el Senado de la República se aprobó una iniciativa propuesta por él para la creación de Centros de Descarga Certificada, cuyo propósito es incentivar la organización de comunidades de pescadores, para la obtención de permisos y certificación de sus productos.

La iniciativa aprobada por el pleno senatorial en abril pasado está en calidad de minuta en la Cámara de Diputados, para su estudio y dictaminación, abundó.

Durante el foro se presentó el libro “Directrices para la Pesca de la Pequeña Escala: implementación global”, en el que se destacó la importancia de este sector para la economía mundial y se hizo notar su contribución para combatir la desnutrición.

La FAO publicó en 2015 las “Directrices Voluntarias para Garantizar la Pesca Sustentable de Pequeña Escala en el Contexto de la Seguridad Alimentaria y la Erradicación de la Pobreza (Directrices SSF), documento que sirvió de base para la redacción del libro, el cual contiene 37 capítulos con la aportación de 94 autores.

Uno de los objetivos principales del evento fue difundir la importancia del capítulo 20 de este libro; “Contribuciones de la Sociedad Civil y Comunidades Pesqueras en la implementación de las Directrices de Pesquerías de Pequeña Escala en México”, escrito por la organización Comunidad y Biodiversidad en colaboración con investigadores del equipo de bioeconomía pesquera del Cicimar.  

Este capítulo describe oportunidades, desafíos y lecciones aprendidas en la implementación de las Directrices en México, un país en desarrollo con un esfuerzo pesquero de pequeña escala de más de 74 mil embarcaciones registradas. En donde diversas pesquerías enfrentan el reto de asegurar sus medios de subsistencia, sustentabilidad y adaptación a condiciones ambientales cambiantes.

Para México y otros países esto representa un punto de partida en la implementación de las Directrices, sobre todo de cómo la sociedad apoya activamente en el proceso de su aplicación.

En el foro participaron Mario Aguilar Sánchez, comisionado de la Conapesca; Pablo Arenas Fuentes, director de Inapesca; Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México; Silvia Salas, representante de la organización civil Too Big To Ignore y Francisco Arreguin y José Alberto Zepeda de Cicimar, así como Jesús Camacho de Conmecoop.

 

---000---

09 de agosto de 2017

* Versión de la intervención del senador Ernesto Ruffo Appel, en el foro “Pesca Artesanal Sustentable en México: Por más alimentos y menos pobreza” y la presentación del libro "Directrices para la pesca de pequeña escala. Implementación Global. FAO 2017"

Qué tal, buenas tardes. Bienvenidos a este recinto de la sede del Senado de la República.

Ojalá que se ponga un poquito más tibiecito, está fresco el aire aquí en este lugar, donde con mucho interés y afán deseamos ventilar las cosas de la pequeña escala de la pesca, pues con este “Pescalarousse”; está grueso, pero tiene un gran contenido, compilado, trabajos hechos por FAO.

Doctor Fernando Soto Baquero, bienvenido, y también el reconocimiento a todos los representantes, integrantes de este presídium.

De manera que podamos enterarnos de toda esta manera voluntaria, directrices generales para poder encontrar el tan anhelado orden pesquero.

Y en esta razón, la Comisión que me toca presidir, tiene un gran interés y por eso organizar este evento, cuando escuchamos de la posibilidad, con todo gusto, porque quienes integramos esta Comisión legislativa del Senado tenemos un gran reto en la pesca artesanal, debemos buscar naturalmente que sea sustentable en nuestro país. Y como dicen la convocatoria, para “más alimento y menos pobreza”.

Estas directrices voluntarias podremos irlas incorporando de esa manera conforme las hagamos conocer y en lo que se dé, incorporarlas de forma legislativa.

Esto, sin duda, para también operar por las entidades del Poder Ejecutivo aquí presentes, Conapesca e Inapesca, y, de esta forma, de esta manera ir conduciendo donde está la mayor parte de los pescadores, cerca del 85 por ciento de nuestros pescadores en México están en las pesquerías y cerca del 95 por ciento de los equipos pesqueros están en la pesca ribereña.

Ahí es donde está el esfuerzo; contabilizan el 50 por ciento de la producción total conocida, porque hay mucha pesca irregular, ilegal, que sabrá Dios cuánto es.

Pero sustentándonos, apoyándonos en estos lineamientos, estas directrices, para la pesca sustentable en la captura de pequeña escala podremos ir integrando las políticas necesarias, pero, sin duda, con la colaboración de algo que legalmente ya existe, pero que yo lo veo en esta nueva dimensión y es la del ciudadano pescador, ya no nada más pescador, sino atento a responsabilidades, obligaciones y también beneficiario de derechos; obtengamos con él, con su participación activa, realmente lo que la ley y las prácticas y los lineamientos desean obtener para la sustentabilidad y para la transparencia en la actividad pesquera.

Por ello, también un gran agradecimiento a los organismos ciudadanos no gubernamentales, que han estado participando en todos estos esfuerzos, dado que su información, su compromiso, profesionalismo, he visto mucho en estos organismos no gubernamentales, de personas preparadas, pueden ayudarnos a hacer el gran marco.

Y, sin duda, entonces, las instituciones del Gobierno nacional podrán tener un gran apoyo, y todo esto incorporado a esta visión global, que ha sido la misión de FAO.

En esta razón celebrar que estemos aquí presentes y poder iniciar los trabajos para la presentación de los contenidos de este libro, muchas gracias.

 

---000---

9 de agosto de 2017

 

* Versión de la intervención del senador Ernesto Ruffo Appel, al clausurar el foro Pesca Artesanal Sustentable en México: Por más alimentos y menos pobreza

Muchas gracias.

Tengo cupón, después no vayan a decir que me llevé el libro.

Bueno, ante todo pues me gustó esto de la presentación de las directrices de manera tan rápida, ojalá que el proceso legislativo así fuera. Sin embargo, pues el testimonio del trabajo de investigación me parece que conclusiones muy participadas a nivel global hacen que debates a veces interminables, muchas veces (inaudible) por puntos de vista distintos o intereses distintos nos confunden, y esto es una gran aportación, doctor Soto, dado que pues transparenta conclusiones que tal vez parecieran sencillas, pero tienen un peso de discusión social global enorme.

Agradezco el testimonio del compañero de Guaymas acerca de que las mujeres son más firmes, hay que realmente aprovechar cómo nos complementamos, y luego finalmente, antes de clausurar, comentar el llamado de Jesús Camacho acerca de la dificultad en el orden pesquero por la falta de inspección y vigilancia, y veo que todas estas directrices muy bien pudieran aterrizarse en una iniciativa que nació en la Comisión de Pesca del Senado, ya fue aprobada en el Senado, se llama Centros de Descargas Certificados, habrá esta parte de ser complementada mediante la aprobación de la Cámara de los Diputados, pero sienta las bases voluntarias para que los pescadores, en ese sentido de responsabilidad, se puedan organizar, partiendo de la legalidad, que son la base de sus permisos, para poder certificar la descarga en sí, pero comprendiendo todos los requisitos de la identificación de la embarcación antes de pesca, en fin, hasta inclusive la misma guía de pesca si así lo dispone el Poder Ejecutivo a través de Conapesca.

Y en ello entonces lo que estamos viendo es un proceso voluntario de responsabilidad de los ciudadanos pescadores, por eso usé ese calificativo, todos somos ciudadanos, pero me parece que el gran esfuerzo y el ejemplo de organización de las cooperativas pesqueras mexicanas es el principio de la estructura, de la participación como ciudadanos de todos los demás pescadores ribereños y también comercial.

Por eso, con ello pues entonces celebro que se haya compendiado incluso participantes, claro, editores del libro, y con esto agradecer su presencia y declarar clausurada esta reunión. Qué bueno que se ponen de pie, que se estiren porque hay ambigú.

Muy bien, muchas gracias, bienvenidos a esta sede el Senado.

 

---000---