Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • El TLCAN representa el 28% del Producto Interno Bruto mundial y el 16% del comercio global, convirtiéndose así en el área de libre comercio más dinámica y competitiva del mundo.
  • Fundamental, el trabajo conjunto y coordinado con la Secretaría de Economía durante el proceso de renegociación del acuerdo comercial.

Es necesario que se construya a través del diálogo una política de comercio exterior que venga acompañado de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, por lo que “queremos estar cerca de la renegociación del Tratado de libre Comercio de América del Norte, me atrevería a decir que no sólo queremos un cuarto de junto, queremos acompañar este proceso de manera integral”, enfatizó la Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Gabriela Cuevas Barron.

Durante la reunión de integrantes de la Comisión con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para discutir la política exterior mexicana en materia comercial en el marco de la renegociación del TLCAN, la Senadora destacó que este tratado es el más ambicioso del planeta debido al potencial que tiene América del Norte, pues comprende a 482 millones de habitantes, genera un 28% del Producto Interno Bruto mundial y representa el 16% del comercio global, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. En este sentido, México, Estados Unidos y Canadá intercambian 2 mil 600 millones de dólares en productos al día, según reportes de la American Chamber México, y donde millones de familias dependen del éxito de esta negociación.

La Legisladora dijo que la visión de futuro es construir una verdadera región norteamericana, la más productiva y económicamente más relevante del planeta, y en esta ruta, México y Canadá han abonado un discurso constructivo. “Vemos que México y Canadá han apostado hasta en los momentos más complicados por el diálogo, por el respeto, incluso hasta por lo didáctico que ha sido explicar a algunas personas en Estados Unidos la importancia del tratado y dónde realmente se encuentra el déficit estadounidense”. En este sentido recordó que tan sólo en 2016 este tratado, ascendió a $1,046 mil millones de dólares.

Asimismo, Cuevas mencionó que la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe llevarse a cabo con una verdadera visión de Estado, debe trascender el cambio de administraciones, asegurar la continuidad de su contenido bajo la premisa de inclusión, la integración productiva y económica y propiciar el crecimiento, la competitividad y la productividad del país.

La Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores destacó que “en la medida que podamos trabajar los temas de manera conjunta, por supuesto –y subrayaría—más que coordinada, podemos también esperar mejores resultados y un mejor diálogo posterior en el Senado de la República”.

Por ello, en el marco de la renegociación del TLCAN que dará inicio formalmente el 16 de agosto, Cuevas Barron enfatizó la importancia para que este proceso sea transparente y garantice “un análisis profundo y cuidadoso de cada uno de los capítulos que conforman a ese instrumento internacional, que sume al mayor número de actores posible y que apueste por promover una mayor prosperidad para México y los mexicanos”.

Ante los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y el secretario de Economía, la Legisladora resaltó que ante la coyuntura que se vive con Estados Unidos, es necesario impulsar una verdadera diversificación política y comercial. “Hoy tenemos abiertas muchísimas negociaciones en esta materia. Hoy México se encuentra por iniciar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, está en proceso la renegociación del Acuerdo con la Unión Europea. Están también en proceso, los acuerdos con Brasil, con Argentina, estaban también los tratados de libre comercio con Turquía, quedó todavía en veremos la mesa del TPP tras la salida de Estados Unidos. Alianza del Pacífico sigue teniendo un importante dinamismo al que se quieren sumar nuevos socios. En fin, vemos a un México muy activo y en este esfuerzo, el diálogo con la Secretaría de Economía resulta indispensable”.

 

---000---