· Anuncia la dependencia federal cambio de trazo para evitar tala de mil 300 árboles
· La modificación pone en evidencia la ausencia de estudios de impacto ambiental en el proyecto original de la obra, advierten
Senadores panistas pidieron al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, rendir un informe sobre el avance de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y explicar el impacto que tendrá en la inversión final de la obra el cambio del trazo para evitar la tala de mil 300 árboles en el bosque de El Ocotal.
De igual forma, demandaron a la dependencia federal precisar la fecha de entrega, toda vez que en el proyecto original estaba previsto que en abril de este año comenzarían las operaciones de prueba, pero en julio pasado las autoridades federales anunciaron la modificación que retrasará la obra.
Los legisladores señalaron que el cambio de trazo “pone en evidencia, como ya es costumbre en este tipo de obras, la mala planeación, misma que generó recientemente la tragedia del socavón en el ´Paso Exprés´ de Cuernavaca”.
Destacaron que el nuevo trazo para la construcción del tren de alta velocidad México-Toluca tiene el propósito de preservar el bosque de “El Ocotal” para evitar la tala de tres mil 300 árboles, pero demuestra que desde un principio no fue considerado el impacto ambiental que tendría dicha obra.
En un punto de acuerdo enlistado en la sesión de la Comisión Permanente, los senadores indicaron que “lo preocupante no es el cambio, sino el impacto que tendrá en el costo total de la construcción, la cual fue estimada en 48 mil 527 millones de pesos, pero ahora con las modificaciones se desconoce a cuánto ascenderá”.
La senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Hermosillo y Celada, Francisco Búrquez Valenzuela y Ernesto Ruffo Appel, promoventes del punto de acuerdo, mencionaron que la inversión inicial de esta obra fue de 38 mil millones de pesos.
Sin embargo, precisaron que el monto total de los recursos asignados por el Gobierno federal para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca ascendió a 48 mil 527 millones 703 mil 538 pesos.
En los resolutivos del punto de acuerdo los senadores también solicitaron a la SCT informar cuáles son los esquemas de planeación y las medidas que se están implementando para evitar que se repita el trágico suceso del socavón en el “Paso Exprés”, en donde lamentablemente dos personas perdieron la vida.
Asimismo, solicitaron que el informe que rinda la dependencia federal sobre la obra se entregue en un plazo no mayor a 30 días, una vez aprobada la propuesta en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Se prevé que el punto de acuerdo será turnado a comisiones para su estudio y dictamen en la sesión del próximo martes 8 de agosto.
---000---