Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Países de Centroamérica y el Caribe aprueban propuesta promovida por la Senadora Gabriela Cuevas.
  • Los Estados no sólo deben reconocer los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes, sino instrumentar políticas públicas y un sistema integral de protección.
  • Entre 2015 y 2016, 100.000 niños y niñas no acompañados fueron detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos.

Con el objetivo de atender la alta migración de niños, niñas y adolescentes centroamericanos y caribeños, se requiere con urgencia un marco regulatorio coherente con los diversos instrumentos internacionales, que permita dar atención de manera oportuna a la migración de menores en la región, señaló la senadora Gabriela Cuevas Barron, al presentar un proyecto de Ley Marco en la materia, el cual fue aprobado este viernes por la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Internacionales e Integración Regional del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

“No sólo trata de reconocer derechos, sino que verdaderamente se mandate a los gobiernos a instrumentar políticas públicas y un sistema integral de protección a los niños, niñas y adolescentes en migración. Lo que queremos es que los niños, niñas y adolescentes, independientemente de su pasaporte o de sus situación migratoria tengan plena vigencia de sus derechos y pleno respeto y que los Estados cuenten con las medidas de protección a estos derechos”, puntualizó la Legisladora.

Tan sólo entre 2015 y 2016, 100.000 niños y niñas no acompañados fueron detenidos en la frontera entre México y los Estados Unidos, de acuerdo con Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por lo que Cuevas apremió a fijar acciones concretas entre los legisladores para la protección y asistencia a menores.

Durante la VII Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Internacionales e Integración Regional del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), destacó que la niñez migrante es por naturaleza más propensa a convertirse en presa de la delincuencia organizada y ser objeto de prácticas de explotación como el contrabando, la trata de personas y las nuevas formas de esclavitud. En particular, las niñas, separadas de sus familias, se vuelven víctimas de la violencia de género, especialmente de violencia doméstica y sexual.

En el caso de México, en lo que va de enero a mayo de 2017, 6 mil 690 menores de 18 años han sido presentados ante la autoridad migratoria, según reportes de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Ante esta situación, la Senadora Cuevas argumentó que la Ley Marco regional para la Atención y la protección de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes migrantes, tendrá como principios rectores, el interés superior del niño, el debido proceso; el principio de no detención, mediante el cual, la detención será el último recurso que las autoridades utilicen para desahogar cualquier procedimiento administrativo; así como el de unidad familiar, procurando que los menores se reúnan con sus padres o tutores.

Al respecto debe mencionarse que 48% de las niñas, niños y adolescentes que migran solos lo hacen por motivos de violencia; 29% por razones de índole económica, desigualdad social y pobreza, mientras que y resto, (23%) lo hacen con el objetivo de reunirse con su familia, según información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Durante la reunión en FOPREL, la Legisladora resaltó que “la Ley Marco es la oportunidad para contar con un modelo de referencia regional, que establezca principios, derechos y procedimientos rectores, homologados con los instrumentos internacionales para la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes migrantes, y que guíe la elaboración de políticas públicas eficaces”.

 

---000---