Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·    Se suma a las exigencias para detener obras del tren interurbano México-Toluca

Corrupción y un total desprecio por la opinión de la población y por el medio ambiente son los elementos que aparecen en todos los proyectos de desarrollo e infraestructura de este gobierno, sostuvo el senador Zoé Robledo.

El senador chiapaneco se sumó a las exigencias para que el Gobierno detenga las obras del tren interurbano México-Toluca, pues argumentó que este proyecto presenta irregularidades como muchos que se llevan a cabo en su propia entidad.

“Nosotros no estamos en contra del desarrollo, no estamos en contra de que haya proyectos de infraestructura que conecten a la gente; de lo que estamos en contra es que se hagan con los tres elementos típicos de esta administración”, aclaró.

El primero de esos elementos, expuso, es el desprecio total por el medio ambiente porque se piensa que los proyectos de desarrollo son más importantes que los procesos ambientales que llevan años generándose.

“Se imponen los proyectos sin importar, con todo y los estudios de impacto ambiental y demás, las afectaciones que se van a tener al medio ambiente, a la fauna del lugar, a los equilibrios ecosistémicos”, dijo.

El segundo elemento, añadió, es el desprecio total por la opinión de la gente aunque ya existan mecanismos para las consultas comunitarias, que cuando se llegan a realizar, se realizan de manera simulada.

Y el tercer elemento, destacó Zoé Robledo, es el más recurrente y el que más daña: la corrupción, porque muchos proyectos irregulares se van constituyendo a partir de la complicidad de autoridades, e incluso de centros de estudio que se prestan para entregar los estudios para sustentar la viabilidad del desarrollo a cambio de alguna canonjía.

Zoé Robledo sostuvo que estos factores están presentes en el tema del socavón registrado en el Paso Exprés en Cuernavaca y en muchas otras obras del Gobierno federal.

“En Morena queremos desarrollo, pero no desarrollo a costa del medio ambiente, no desarrollo a espaldas de la gente ni desarrollo que siga creciendo este enorme cáncer que tenemos en México que es la corrupción”, dijo.

 

---000---