Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Hilda Flores Escalera presentó una iniciativa para reformar el artículo quinto de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y los artículos 5, 21 y 36 de la Ley de Ciencia y Tecnología en materia de igualdad de género, a fin de incluir la participación de las mujeres en los órganos de decisión de este sector.

Con ello, consideró, se garantizará la presencia de este sector de la población, en la aplicación de las políticas públicas, que mejoren esta rama del conocimiento, al asegurar que “haya mujeres para la ciencia”.

Además se pretende lograr inclusión de género, como una obligación en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó la legisladora por el estado de Coahuila.   

También, abundó, se propone agregar un inciso a la fracción II del artículo 21 de la Ley de Ciencia y Tecnología para incorporar un diagnóstico, políticas, estrategias y acciones prioritarias en materia de inclusión de las niñas y mujeres en la ciencia, y la erradicación de estereotipos en esta área.

Flores Escalera dijo que la inclusión de mujeres en estos órganos de decisión, no sólo es parte de una reivindicación histórica por la igualdad de derechos, sino constituye una obligación internacional en materia de derechos humanos.

Al respecto, recordó que el artículo cuarto de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), obliga a los Estados a adoptar “medidas especiales de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre el hombre y la mujer”.

 

---000---