Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Con el propósito de reducir la tasa de mortalidad materna, el senador Jorge Toledo propuso impulsar la labor de las parteras, reconocidas en sus comunidades por sus habilidades, conocimientos y destrezas para la atención del embarazo, parto y puerperio, desde tiempos ancestrales.

Destacó la importancia de estas personas, ya que atienden casos de manera profesional y en todos los lugares que se necesite, es decir, desde la ciudad hasta el punto más recóndito de la sierra o del desierto, donde sea de difícil acceso o casi imposible poder ingresar o brindar servicios de salud.

Incluso, señaló que el Gobierno del estado de Oaxaca ha impulsado esta labor y promueve las tradiciones de los pueblos originarios, al brindar el apoyo por parte de las autoridades sanitarias y educativas, e inició actividades académicas con la creación de la primera Escuela Profesional de Parteras.

Por ello, mediante un punto de acuerdo exhortó a los gobernadores de las 32 entidades federativas a fomentar y a apoyar la labor de la partería tradicional.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, con el programa de IMSS-Prospera, cuenta con un registro de siete mil 31 parteras, y de ellas dos mil 700 se ubican en el estado de Chiapas; le siguen Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.

 

---000---