Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Grupo Parlamentario del PRD en el Senado presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente demande al Ejecutivo Federal a que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, haga pública la agenda y los temas que se traten en el marco de la reunión bilateral que sostendrán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Donald Trump, en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 que se lleva a cabo en Hamburgo, Alemania.

 

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a que, en el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, impulse la discusión y consecuente aprobación de acuerdos multilaterales con los países miembros del grupo en materias como crecimiento económico sustentable e incluyente, el combate a la desigualdad, migración, respeto a los derechos humanos, así como el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento a la paridad de género”, se agrega en el documento.

 

Los senadores perredistas recordaron que este 7 y 8 de julio, se lleva a cabo en Hamburgo, Alemania, la Cumbre de Líderes del llamado Grupo de los 20 (G20), el cual es el principal foro internacional en materia de cooperación en temas financieros y económicos, del cual nuestro país es parte, junto con las principales 18 mayores economías del mundo y la Unión Europea.

 

Recordaron que, en este marco, tanto la Casa Blanca como la Cancillería mexicana han anunciado una reunión bilateral entre Peña Nieto y el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, aunque no se detalló el día ni la agenda a tratar.

 

“La relación bilateral entre México y Estados Unidos se encuentra en una coyuntura sumamente difícil para nuestro país derivado no sólo por la renegociación del Tratado de Libre Comercio y los constantes ataques de Trump hacia nuestros connacionales y la construcción del muro, sino porque la misma se ha basado en actitudes serviles que no tienen como base la defensa del interés nacional, por lo que el Gobierno Federal no hace frente a los insultos y humillaciones del republicano”, afirmaron.

 

Como ejemplo de lo anterior, los senadores recordaron que  ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni el Ejecutivo Federal desmintieron las recientes declaraciones de Donald Trump sobre que su gobierno “acababa de aprobar la construcción de un oleoducto con México, que impulsará las exportaciones de energía estadounidenses, y que irá por debajo del muro”. Después de las risas de los asistentes, Trump señaló que “tendrán que cavar un poco más profundo en esa sección”, con su tono burlón y grosero que lo caracteriza. Fue el Secretario de Energía quien confirmó la construcción del oleoducto.

 

Insistieron que ante esta coyuntura en la relación México-Estados Unidos es necesario que se transparente al máximo la agenda y los temas que serán abordados entre Peña Nieto y Donald Trump, principalmente debido a que la misma puede influir en las próximas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, previstas a iniciar el próximo mes de agosto.

 

Afirmaron que esta Cumbre está marcada por la confrontación directa que se ha dado en los últimos meses entre los Estados Unidos y otras naciones, no sólo México, por lo cual se espera que la misma se lleve a cabo en un ambiente ríspido, sobre todo al ser auspiciada por Alemania, país que ha sido atacado de manera reiterada por Donald Trump, principalmente por temas relacionados con el déficit comercial que tiene nuestro vecino del norte con el país germano y con asuntos relacionados a la seguridad.

 

---000---