Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Legisladores del Grupo Parlamentario del PRD, representados por la Diputada Maricela Contreras, en representación de la Senadora Dolores Padierna, Coordinadora de ese grupo parlamentario en el Senado, se reunieron con representantes académicos, trabajadores y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El grupo politécnico solicitó la intervención de los legisladores a efecto de orientar una solución al conflicto que viven al interior de la institución, toda vez que aseguran ser objeto de represalias por parte de las autoridades de dicha institución.

Como respuesta inmediata a dicha petición, se acordó, en primer instancia que la Presidenta de la Comisión de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón, los reciba el próximo martes 23  a las 11 horas en las oficinas de la comisión en San Lázaro.

Un día antes, el lunes 22 a las 12 horas, los recibirá el Secretario Técnico de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sala 64 del edificio B de la Cámara de Diputados.

Entre las demandas expuestas por el grupo del Politécnico, destacan: El respeto a los acuerdos laborales, el cese al hostigamiento hacia los trabajadores que se ha agudizado con el despido de estudiantes y trabajadores, así como a la represión de que son objeto.

Asimismo se hizo hincapié en la necesidad de eliminar la derogación del Acuerdo 02/2017 y se reconozca todas las prerrogativas y facultades de la comisión organizadora  del Congreso Nacional Politécnico.

De igual manera piden una investigación exhaustiva en actos de corrupción que involucran a funcionarios del IPN, particularmente por la “venta” de calificaciones en el área de la Dirección de Administración Escolar.

En este primer encuentro se precisó que las reuniones de la próxima semana servirán para establecer una mesa de diálogo con las autoridades del IPN, el cual fue ampliamente reconocido por los trabajadores, estudiantes y académicos del Instituto.