Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La coordinadora del Grupo Parlamentario del  PRD, Dolores Padierna Luna afirmó que es necesario separar de su cargo como titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex y presidenta del Comité de Transparencia de esa empresa a María del Rosario Brindis Álvarez hasta que se esclarezcan los presuntos actos de corrupción que cometió.

“La actual titular de la Unidad de Enlace Legislativo de Pemex ha sido señalada como responsable de una trama de corrupción para beneficiar a dos grandes empresas vinculadas a su esposo Alberto Ríos Treviño, la Compañía Unión International Energy (UIE) y Delta MunhitatShipping México S. De R.L. de C.V”, indicó.

Durante la reunión de trabajo de la Tercera Comisión donde se discutió un dictamen por el que se solicitaba a la Secretaría de la función Pública un informe sobre la investigación de la denuncia con folio 25755/2017/DGDI/PEMEX/DE73, la legisladora señaló que es necesario deslindar responsabilidades en este caso.

Por lo que dijo es importante que el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, separe de su cargo a María del Rosario Brindis Álvarez hasta que culminen las investigaciones por la Secretaría Función Pública.

Padierna Luna recordó que la denuncia fue presentada de forma anónima el 9 de febrero de 2017, la cual revela que el 31 de diciembre de 2015, Pemex Exploración y Producción le adjudicó de manera directa un contrato de 567 millones 438 mil 750 pesos a la empresa Delta Al MunhitatShipping.

Ello, precisó la legisladora, para proporcionar servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de una unidad habitacional flotante Paquete K, con una vigencia que va del 29 de marzo de 2016 al 22 de diciembre del mismo año.

“Los 567.4 millones de pesos de esta adjudicación directa exceden los 650 mil pesos establecidos para este tipo de contratos, según el artículo 30 de las Disposiciones Generales de Contratación para Pemex y sus empresas subsidiarias”, aseguró.

Padierna Luna comentó que en el caso de las otras empresas se presume tráfico de influencias, ya que de octubre a diciembre de 2014, a petición de María del Rosario Brindis se realizaron visitas para dar a conocer los equipos y promover la contratación de las plataformas habitacionales tipo Jack Up “StrategicExcellence” y  “United 1”.

Las cuales, apuntó, están representadas por la compañía BAS Insumos Petroleros S. A. de C.V., de Armando Barajas Zertuche y de su esposo Alberto Ríos Treviño.

“Gracias a la intervención de la funcionaria durante el proceso de licitación se cambiaron las bases para modificar certificados de fabricación, eliminar requerimientos como el puente de unidad flotante e instalaciones fijas costa afuera, entre otras”, aseveró.

Por su parte, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Fernando Mayans Canabal exhortó a las autoridades correspondientes para que “de una vez por todas digamos ¡no,  a los actos de corrupción o de presunta corrupción!

“Los mexicanos están cansados, ya es hora de que por lo menos por dignidad este Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente saquen esa dignidad y actúen en consecuencia”, finalizó. 

 

---000---