El Gobierno debe asumir la protección a los derechos humanos como una política de Estado, afirma.
El senador Raúl Morón Orozco exhortó al Gobierno Federal a que informe sobre el avance en el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentadas desde diciembre de 2015, sobre casos en los que persisten violaciones graves a los derechos humanos en nuestro país.
A través de un punto de acuerdo, el senador por Michoacán recordó que en 2015, la CIDH emitió un informe sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país donde destaca el tema de las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, el acceso a la justicia e impunidad y la situación de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos afectados por el contexto de violencia en el país.
En dicho informe, agregó el senador, la CIDH ofrece recomendaciones con el objetivo de asistir al Estado mexicano en el fortalecimiento de sus esfuerzos por proteger y garantizar los derechos humanos en el país.
Morón Orozco afirmó que la Comisión reconoce que desde 2011, México ha dado un avance importante y en el cual se puede incluir las leyes recién aprobadas en la Cámara Alta: la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles inhumanos o degradantes, así como la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por particulares.
“Sin embargo, este esfuerzo no ha sido suficiente para erradicar las violaciones a los derechos humanos en nuestro país. Para la CIDH, persisten las ‘deficiencias, deficiencias y obstáculos’ tanto para el respeto a los derechos humanos, así como en la implementación de las reformas y leyes aprobadas en los últimos años”, añadió.
El legislador michoacano aseveró que existe un divorcio entre las leyes y la realidad concreta de millones de ciudadanas y ciudadanos mexicanos que padecen violaciones sistemáticas a sus derechos humanos y que prácticamente genera una creciente vulnerabilidad para todas y todos los mexicanos.
En ese sentido, reiteró, las observaciones de la CIDH son de la mayor importancia para que se genere un compromiso por parte del Poder Ejecutivo y una actuación sistemática que transforme tanto las condiciones estructurales que facilitan la violación de derechos humanos, así como la implementación de políticas públicas que estén enfocadas directamente a hacer respetar estos mismos derechos.
“Es urgente que el Estado mexicano, comenzando por el Gobierno federal, asuma el respeto a los derechos humanos como una política de Estado y de larga duración, que trascienda los sexenios”, agregó.
Por ello, en el mimos punto de acuerdo, Raúl Morón exhortó al Gobierno de la República para que implemente las políticas públicas pertinentes para dar cumplimiento a dichas recomendaciones.
El punto de acuerdo fue turnado a la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para su análisis y posterior dictamen.