Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·     Clausura la segunda jornada de talleres de certificación con la presencia de productores de todos los litorales del país

El senador Ernesto Ruffo Appel ratificó el compromiso de trabajar en conjunto con productores pesqueros y acuícolas, investigadores y autoridades, para impulsar el desarrollo sustentable de este sector y promover reformas que permitan un mejor aprovechamiento del potencial que nuestro país tiene en esta materia.

Al clausurar la Segunda Jornada de Talleres de Certificación y Fomento a la Pesca y Acuacultura Sustentables, el senador panista indicó en las actividades efectuadas a lo largo de la semana 101 participantes interactuaron con 34 ponentes nacionales y extranjeros, y se conocieron los avances presentados por 13 pesquerías.

Destacó que productores, comercializadores, consultores, funcionarios públicos, investigadores, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil de todos los litorales del país abordaron diversos aspectos para el mejoramiento de la pesca y la acuacultura y plantearon la necesidad de continuar con estos esfuerzos.

Asimismo, el senador Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, resaltó que con el propósito de combatir la pesca ilegal y contribuir al ordenamiento del sector, el Senado de la República aprobó recientemente modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables para crear los Centros de Descarga Certificada.

Con lo anterior, dijo, se mejorarán los controles en el registro de la procedencia de los desembarques, en los volúmenes de captura, en las especies capturadas y en la documentación requerida, como la bitácora y la guía de pesca.

Al respecto, confió en que esta reforma, que se encuentra en calidad de minuta en la Cámara de Diputados, sea aprobada por los legisladores lo antes posible.

El senador Ruffo Appel estuvo acompañado por el director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes; así como por el director general de Comunidad y Biodiversidad (COBI) , A.C., Jorge Torre y por el director general de Pesca y Acuacultura de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Víctor Arriaga.

 

---000---