Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

  • Neme Sastré deberá rendir un informe sobre irregularidades y actos de corrupción en diversas licitaciones otorgadas por Capufe

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron al director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Benito Neme Sastré, rinda un informe a la Comisión Permanente sobre la denuncia que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) hizo por presuntas irregularidades en licitaciones para el mantenimiento de autopistas y carreteras.

Recientemente la organización civil dio a conocer una investigación en la que se presume que autoridades de alto nivel de Capufe beneficiaron a seis empresas con la filtración de datos para el otorgamiento de diversos contratos por un monto aproximado de 770 millones de pesos, indicaron.

Al presentar un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel, pidieron al titular de Capufe acudir a una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para responder a la denuncia.

Precisaron que de acuerdo con una “amplia, acuciosa, fundamentada y detallada investigación”, MCCI detectó que Mauricio Sánchez Woodworth, director de Infraestructura de Capufe, dio información privilegiada a seis empresas que obtuvieron los contratos, lo que constituye un delito.

“Con esta información, dichas empresas mejoraron las propuestas de sus contrincantes y lograron obtener los contratos que representan más de 41 millones de dólares”, acusó la senadora Marcela Torres Peimbert.

Ante esta situación, dijo que Neme Sastré deberá informar si auditó la licitación o licitaciones de las obras que se llevaron a cabo e informar de los hallazgos arrojados, luego de que la  organización civil también denunció que el director de Infraestructura en Caminos y Puentes Federales, Mauricio Sánchez Woodworth, está involucrado en las filtraciones.

“La investigación de MCCI apunta que las empresas involucradas recibieron con dos semanas de anticipación información privilegiada, así como los montos máximos y mínimos para adjudicarse las licitaciones”, indicaron los panistas.

De acuerdo con la investigación de la citada organización civil, las propuestas resultaron cien por ciento más caras que las de los perdedores, pero convenientemente no rebasaban el tope fijado por Banobras y la propia Capufe y cuya información estaba contenida en los documentos filtrados, que indebidamente se proporcionó a los ganadores.

“MCCI señala que en este esquema de tráfico de información están involucrados la cuñada de Sánchez Woodworth, Estela Vega y el líder sindical Marco Antonio Reyes, quienes compartieron datos con sus amigos empresarios a través de mensajes de Whatsapp, para ponerse de acuerdo en la manera de triangular los recursos”, detalló Torres Peimbert.

La forma de operar fue a través de depósito bancario a nombre de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, una cuenta que maneja Marco Antonio Reyes y su familia, se depositaban comisiones por la información y asignación de contratos, explicaron los legisladores.

Abundaron que este asunto es parte de la revelación o filtración de un documento que Capufe reservó por 12 años y que contiene la información de todas las obras planeadas por dicha dependencia, así como sus montos, clasificados para su reserva como “secretos de carácter comercial y fiduciario”.

Al respecto, los panistas consideraron que es absurdo pensar que el titular de Capufe, Benito Neme no tuvo conocimiento y aunque la dependencia se defiende señalando que ya presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República y del Órgano Interno de Control, pero que ante la impunidad que alcanza en este país 97% de los casos, y de que el actual procurador fue junto con el director de Capufe, encargado del jurídico del PRI en las elecciones del 2012, no parece esperanzador que se vaya a resolver este asunto.

 

---000---