Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Secretario de Gobernación, el Procurador General de la República, y el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, deben comparecer para explicar la estrategia nacional para proteger a periodistas y comunicadores, así como para evitar que queden impunes los lamentables asesinatos de  varios integrantes del gremio periodístico, sostuvo el senador Miguel Barbosa Huerta.

A través de un punto de acuerdo, el senador expresó que con el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, su familia, la sociedad mexicana y las libertades públicas sustanciales a un régimen democrático han sido agraviadas.

“Pero el Gobierno mexicano, a pesar de su debilidad y falta de credibilidad, enfrenta un reto definitorio: debe dar con los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de periodistas que no han sido castigados”, añadió.

Barbosa Huerta aseveró que estas sanciones deben alcanzarse mediante investigaciones serias y profesionales y con procesos apegados a Derecho, no con chivos expiatorios ni pruebas fabricadas motivadas por la presión de dar resultados mediáticos.

Sólo en esas condiciones, aseguró, podrá mandarse el mensaje contundente que un Estado ocupado en proteger los derechos democráticos de sus ciudadanos debe enviar: no habrá impunidad para aquellos que atenten contra la libertad de expresión, la cual encuentra en los medios de comunicación a sus más efectivos realizadores.

En ese sentido, reiteró la necesidad de comparezcan ante el Pleno de la Comisión Permanente Miguel Ángel Osorio Chong, Raúl Cervantes y Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

“Es necesario, el diálogo entre poderes, entre Legislativo y Ejecutivo debe de ser permanente, no es agravio a la función de un funcionario pedir que comparezca, no, en democracias avanzadas, en democracias estables ese diálogo es permanente”, dijo.

 

---000---