Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Culiacán, Sin.- El Senador Armando Ríos Piter, expresó que la actividad criminal está involucrada en muchos rincones de la vida política: “es un problema sistémico que se debe atender y que hoy le está pegando a muchas áreas de la vida cotidiana de los mexicanos, ya sean feminicidios, asesinatos de periodistas, ataques a familias, o se registran casos de huachicoleros”.

Ríos Piter consideró que gran parte del problema de corrupción, de impunidad y de violencia que se vive en el país –frente a los asesinatos de periodistas y de Javier Valdez, en Culiacán, así como los homicidios que se han suscitado en el país- es por la forma actual en la que se está haciendo política.

Ante pregunta expresa sobre su opinión de la Ley de Seguridad Interior, pendiente aún en el Congreso de la Unión, consideró que tiene mal el planteamiento puesto como eje de la discusión. Al respecto puntualizó que el centro de gravedad no puede o no debe ser el Ejército: “tiene que ser el poder civil. Es decir; los gobernadores, alcaldes, el presidente de la República, que como autoridades son aquellas por las que la gente vota, entre otras cosas, para que se les brinde seguridad”.

Apuntó también que su presencia en esa entidad se debe a la invitación que le hizo el Congreso de Sinaloa, donde habrá un foro sobre la iniciativa 574, que se está discutiendo, y que busca cambiar la forma en la que se están votando a las autoridades: “da luces para plantear el tema a nivel nacional, pues se aborda la segunda vuelta, la forma de elegir a diputados plurinominales, y también a los síndicos municipales, éstos últimos importantes sobre todo en materia de seguridad en los municipios.

El senador independiente comentó que los partidos están gastando enormes cantidades de dinero durante las campañas, y lo calificó como un problema sistémico que provoca violencia, originado por la forma en que los políticos conviven o se asocian con la delincuencia en muchos territorios del país: “tenemos que hacer un gran movimiento de ciudadanos que vayan por cargos públicos con la visión de combatir estos males”.

Expuso además, que sobre esta materia, la gente debería de estar informada sobre cuál es el planteamiento de la iniciativa planteada en Sinaloa: “90 por ciento de los mexicanos rechazan la forma en que los partidos están haciendo política y la participación ciudadana es indispensable para que se cambie la visión”.

En ese mismo sentido, indicó que en las elecciones de este año, se gastarán alrededor de 25 mil millones de pesos, solo para saber quién llega al poder: “se está gastando demasiado dinero; es una cantidad similar a la que el país dedica a la ciencia y la tecnología”.

Se pronunció porque en las campañas, se tenga plena certeza del origen de los recursos, se rindan cuentas públicas, y se exija que los partidos políticos no hagan el dispendio que realizan actualmente.

Explicó que uno de los principales retos del movimiento independiente es luchar contra la compra de voluntades y lo calificó como uno de los principales cánceres del país, que empiezan un circuito de corrupción y que ha permeado en todos los ámbitos de la vida nacional.

 

---000---