Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·   El periodo de trabajo legislativo se extendería de seis a un máximo de nueves meses y medio

El senador Fernando Torres Graciano propuso un paquete de tres iniciativas para incrementar la duración de los periodos ordinarios de sesiones de las Cámaras del Congreso de la Unión, con el objetivo de pasar de seis meses y medio a un máximo de nueve meses y medio y, con ello, lograr que el trabajo legislativo sea más eficiente y con la disposición de mayor tiempo para tratar asuntos relevantes para el país.

Con este fin, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) propuso reformar los artículos 65 y 66 de nuestra Constitución, así como de diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al presentar su iniciativa en la tribuna de la Comisión Permanente, Torres Graciano expuso que ampliar el calendario de los periodos de sesiones del pleno del Congreso busca lograr una distribución más equilibrada entre los periodos ordinarios y los recesos.

Afirmó que los actuales periodos de sesiones, del primero de septiembre al 15 de diciembre, y del primero de febrero al 30 de abril, son insuficientes para atender los temas que se discuten en el país.

Agregó que su propuesta busca, además, abatir el rezago legislativo, pues en lo que va de la presente Legislatura, en la Cámara de Senadores se han presentado mil 181 iniciativas, de las cuales se encuentran pendientes de dictaminar 907.

En tanto, en la Cámara de Diputados se han presentado 3 mil 673 iniciativas y están pendientes de dictaminación dos mil 323.

El senador propuso que la Constitución establezca que el Congreso se reúna a partir del 1 de agosto de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias; y a partir del 1 de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.

Asimismo, “el primer periodo no podrá prolongarse sino hasta el 15 de diciembre del mismo año, y el segundo período no podrá prolongarse más allá del 15 de junio del mismo año”.

El legislador consideró urgente dictaminar su iniciativa, pues “mucho se ha dicho en los últimos días respecto de la necesidad de un periodo extraordinario para atender los temas que dejamos pendientes en el pasado periodo ordinario”.

“No es posible que sigamos dejando pendientes y estemos con recesos de cuatro meses, mientras que el país sigue convulsionándose en problemas muy serios”, afirmó.

La iniciativa que plantea la reforma de la Constitución se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios legislativos Primera; la que reforma la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos; y la que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se turnó a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen.

 

---000---