- El Gobierno de la Ciudad se comprometió a que con el aumento de $2 pesos en la tarifa del Metro realizaría 11 acciones para mejorar su servicio
- En 2016 Mancera anunció que emitiría una norma que prohibiría la circulación de microbuses y apoyaría a los concesionarios de transporte público a cambiar sus unidades por vehículos ecológicamente sustentables
El senador Mario Delgado Carrillo reprochó que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera no esté cumpliendo diversas promesas que ha hecho durante su gestión, por ejemplo: mejorar el Sistema Colectivo Metro, la promulgación de la norma que prohibiría la circulación de microbuses, y apoyar a los concesionarios de transporte público a cambiar sus unidades por vehículos ecológicamente sustentables.
Delgado Carrillo recordó que en 2013 la administración de Mancera aumentó la tarifa del transporte público bajo el argumento de mejorar el servicio. “El Gobierno de la Ciudad se comprometió a que con el aumento de $2 pesos en la tarifa del Metro realizaría 11 acciones para mejorar su servicio; a casi cuatro años de las promesas, pocos resultados se han visto”, puntualizó.
Al respecto, informó que uno de los compromisos más importantes que hizo el Ejecutivo Capitalino fue la compra de 45 trenes para la Línea 1, sin embargo, solo se adquirieron 10, mismo que comenzarán a operar hasta el 2018.
El presidente de la comisión del Distrito Federal, señaló que también en 2013 se aumentó $1 peso la tarifa de los microbuses y vagonetas, autobuses y corredores concesionados; en este caso el Gobierno justificó el alza con la promesa de que los concesionarios modernizarían las unidades y mejorarían la calidad y seguridad del servicio. “Ahora, vuelven a aumentar la tarifa sin mostrar que efectivamente se hayan cumplido esas promesas”, recalcó.
Mario Delgado subrayó que en lo que va de esta administración el Metrobus pasó de $5 a $6; el Metro de $3 a $5 pesos; los micros y vagonetas de $3 a $5 pesos; los autobuses de $4 a $6 pesos y los corredores concesionados de $4.5 a 6.5 pesos, sin que se hayan mejorado sustancialmente los servicios, ni se hayan cumplido los compromisos que acompañan cada aumento. Y por el contrario haya convertido el transporte público en un negocio meramente lucrativo, sin presentar alternativas que pongan en el centro de la movilidad a la persona
Asimismo, recordó que desde septiembre de 2015, el Gobierno capitalino prometió la creación de cinco corredores de transporte, mientas que en 2016 anunció que emitiría una norma que prohibiría la circulación de microbuses y apoyaría a los concesionarios de transporte público a cambiar sus unidades por vehículos ecológicamente sustentables, sin embargo a la fecha no se ha cumplido ninguna de las promesas.
Delgado Carrillo señaló que con la decisión de aumentar las tarifas del transporte público a los largo de su administración, Miguel Ángel Mancera solo ha golpeado el bolsillo de las familias capitalinas, ya que existe una estrecha relación entre nivel de ingreso y gasto en transporte público. Pues de acuerdo con datos del INEGI, las familias de menores ingresos en la Ciudad de México y su zona metropolitana destinan hasta la mitad de su salario para transporte.
“El Gobierno debe asumir su papel como protector de los que menos tiene como en anteriores administraciones. Debe ser solidario y defender a los capitalinos de políticas abusivas como el gasolinazo, mismo al que solo Morena se opuso”, subrayó el legislador.
Finalmente, Mario Delgado expuso que si bien el gasolinazo de inicio de 2017 ha encarecido de manera desproporcionada el principal insumo del transporte público, el Gobierno de la Ciudad debe ser sensible ante la situación económica del país y buscar alternativas para solucionar la presión de los costos de los combustibles.