Senadores del PRI pidieron al Consejo Nacional para las Adicciones que, en coordinación con las 32 entidades federativas, impulsen políticas y campañas de prevención de adicciones, en virtud del aumento de accidentes de tránsito por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y drogas tóxicas.
También consideraron necesario redoblar los esfuerzos institucionales para aplicar en todo el país el Programa Nacional de Alcoholimetría, “Conduce sin Alcohol”, aunque señalaron que si bien es cierto que éste reduce de manera significativa el número de accidentes, esta problemática requiere un esfuerzo permanente.
En los últimos años, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) ha impulsado la instrumentación de este Programa a nivel nacional y hasta julio de 2016, 19 entidades habían firmado el convenio para su operación y se habían capacitado a 16 entidades federativas.
Refieren mediante un punto de acuerdo que es preocupante que en el país vaya en aumento el consumo de bebidas etílicas entre las niñas, niños y adolescentes y que su ingesta se inicie a edades más tempranas.
De acuerdo a cifras del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares, seis de cada 10 personas identificadas como consumidoras de alcohol, tienen entre 12 y 24 años de edad.
El texto menciona que la Conadic estima que el abuso del alcohol, por sí sólo, representa el 9% del peso total de la enfermedad en México, mientras que los padecimientos derivados de su consumo son: la cirrosis hepática 39%; las lesiones por accidentes de vehículo de motor 15%; la dependencia alcohólica 18% y homicidios 10%.