Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Mariana Gómez del Campo afirmó que es necesario impulsar una reforma en materia de seguridad social para el gremio artístico, con el fin de garantizar su derecho a la salud, a la asistencia médica, a la protección de los medios de subsistencia y a los servicios sociales necesarios, para su bienestar individual y colectivo.

Durante la entrega de reconocimientos a ex secretarios generales de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), actores de doblaje y de escenas de riesgo, la vicecoordinadora de la bancada panista apuntó que es necesario trabajar en el ámbito legislativo, para que quienes son parte del gremio artístico tengan una vida digna e, incluso, una vejez decorosa.

“Creo que una reforma de este tipo puede sumar a los distintos partidos políticos, porque va en línea con una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, relativa a tener un México incluyente, en el que se asegure el acceso a los servicios de salud, así como la ampliación al acceso y la cobertura a la seguridad social”, destacó.

La senadora panista Mariana Gómez del Campo Gurza indicó que con este reconocimiento se busca “alentar a los líderes actuales y futuros del gremio artístico redoblen esfuerzos, con el único propósito de seguir engrandeciendo su profesión”.  

Los secretarios generales de la ANDA, dijo, “han velado por los intereses de sus agremiados y de su industria a pesar de la difícil competencia internacional y de un marco regulatorio nacional adverso”.

Al abundar sobre la labor de los actores de doblaje, recordó que los primeros doblajes al español se realizaron en Estados Unidos, incluyendo una mezcla de acentos de las distintas regiones de América Latina e incluso de España.

Agregó que el primer estudio de doblaje en América Latina se fundó en Buenos Aires, Argentina, posteriormente, una delegación se trasladó a México para encontrar la voz de “Cenicienta”, mediante un concurso organizado por la emisora de radio XEW.

El resultado fue tan bueno en calidad y taquilla que, a partir de entonces, México se consagró regionalmente como "la capital del doblaje", expuso.

Hoy México se ha convertido en un país clave en la materia para todo el mundo hispanoparlante, resaltó.  

Los actores de escenas de riesgo, dijo, reemplazan a un actor en una escena de acción difícil o peligrosa de ejecutar.

 

“Las exigencias del género de acción en las cintas son bastante elevadas y demandan de sus ejecutantes mayor preparación y especialización. Muchos de los efectos visuales del cine eran imposibles de alcanzar sin la utilización de actores de riesgo que incluso arriesgan su vida”, señaló.

En la reunión se reconoció la labor de: Amparo Garrido, nuestra querida Amparito, gracias Amparito por provocar que el día de hoy podamos estar aquí reunidos y haciendo este reconocimiento bien merecido; Luis Bayardo, Rocío Garcel, Arturo Mercado, Salvador Nájar, Diana Santos, René García, Neta Leonel, Carlos Segundo, Ricardo Silva, Eduardo Liñan, Alfredo Gutiérrez, Alejandro de la Peña, Fidel Abrego, Bernabé Palma, Daniel Lee, Arminius Arzate, Margot Gavilondo, Samy Ortiz, Alfredo Ramírez Humberto Elizondo, Aarón Hernán y Abel Casillas.

 

Al evento asistieron también las senadoras panistas Sandra Luz García Guajardo y Sonia Rocha Acosta.

 

---000---

 

26 de abril de 2017

 * Versión de la intervención de la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza,  durante la Entrega de reconocimientos a ex secretarios generales de la Asociación Nacional de Actores, Actores de Doblaje y de Escenas de Riesgo

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, agradecemos su presencia en este Senado de la República. Agradecemos la presencia de los compañeros senadores que están aquí esta mañana acompañándonos en este evento que construimos con muchas ganas y con el afán de reconocerá muchos de ustedes.

Quiero decirles que su presencia engalana este recinto, que nos alegra poder ver a tantos de ustedes que con su trabajo nos han hecho vivir momentos inolvidables, nos han emocionado, nos han divertido, nos han conmovido e incluso nos han hecho llorar también.

Y quisimos hacer esta reunión en el Senado de la República, primero, porque las puertas están abiertas para ustedes. No es la primera vez que están entre nosotros, han estado ya algunos de ustedes en varias ocasiones y para nosotros es bien importante que hoy nos acompañen.

Recibimos con gusto con a la Asociación Nacional de Actores, la ANDA, que vale la pena recordar que inició como un sindicato independiente de actores que reunía a todos los involucrados en este gremio en nuestro país. Asociación fundada por un grupo de personalidades destacadas como lo fueron: Jorge Negrete, Mario Moreno "Cantinflas", Jorge Mondragón, María Teresa Montoya, Fernando Soler. Y hoy, la asociación es miembro del Bloque Latinoamericano de Actores que incluye a todas las asociaciones de actores en la región. 

Agradezco, por supuesto, que este aquí el senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Comisión de cultura del Senado de la República, y reconocer que ayer tuvimos de la mano con el senador, una reunión en la Comisión de Cultura, muy interesante, un intercambio fluido con la secretaria de Cultura y, yo estoy segura también que a partir de este encuentro que estamos teniendo esta mañana, pues muy probablemente podamos construir una agenda con todos ustedes, que sea impulsada desde la Comisión de Cultura y qué mejor que aquí con su presidente.

Bueno pues hay que recordar que somos un pueblo que derrocha talento, al que se nos reconoce en todos los rincones del planeta, nuestras telenovelas, películas han llegado a conquistar el corazón de personas en más de 170 países. Ni qué decir de todas nuestras expresiones artísticas: de la música, de la pintura, de la escultura, de la gastronomía, de todas nuestras tradiciones.

Con enorme satisfacción me es grato informarles que la semana pasada aprobamos también en este Senado de la República, que el día 15 de agosto sea declarado como el Día Nacional del Cine Mexicano. Reconocer su aporte a la cultura e identidad nacional, así como promover los incentivos para que esta industria siga creciendo.

Me parece que es poner en su justa dimensión a una industria que además de medirse por su rentabilidad económica o por el número de personas que emplea, debe ser considerada por el impacto que tiene ante la comunidad internacional, enviando un mensaje poderoso: el de nuestra identidad.

Por eso yo celebro que estén aquí la senadora Sonia Rocha, que esté también la senadora Rocío Pineda Gochi, ambas senadoras forman parte de Comisiones de Relaciones Exteriores con América Latina y de la Comisión de Relaciones Exteriores, ¿por qué? Porque sí hay que llevar de la mano ese mensaje poderoso, trabajar con nuestras embajadas, con nuestros consulados, para que así sea y, justo ayer se lo compartíamos a la Secretaria de Cultura.

Tan sólo el cine representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto de la cultura. En una medición reciente se sabe que generó dos mil 630 espacios laborales.

La industria del cine mexicano tiene un enorme potencial, al igual que la televisión y ahora las nuevas plataformas electrónicas. Quién nos iba a decir que hace algunos meses, en el año 2015, México alcanzó un máximo histórico de películas producidas con 140, nivel que no tenía desde 1959, según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano. En 2013, el cine producido en territorio nacional obtuvo ingresos por mil 200 millones de pesos, 775 millones más que en 2012, cuando se obtuvieron casi 445 millones.

Hoy, estamos dentro del selecto club de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, y la buena noticia es que es una industria que está creciendo a tasas superiores al 10 por ciento al año.

La evolución positiva del cine no está aparejada de un escenario similar para las demás expresiones artísticas, ayer mismo se lo externábamos a la secretaria de Cultura, esta preocupación por el hecho de que este año el gasto público en cultura haya sufrido un recorte presupuestal del 18.5 por ciento, eso habla de pues que no está identificando el valor estratégico que se tiene, no se está identificando este valor y, también nos preocupa que por ende los apoyos a creadores y al talento mexicano, en consecuencia, se vea reducido.

Celebro que esté aquí la senadora Sandra Luz García, también secretaria de la Comisión de Cultura en el Senado de la República e impulsora del encuentro que tuvimos el día de ayer y siempre activa en los temas de cultura desde Tamaulipas, bienvenida senadora.

Necesitamos ser gratos con el cine, con las artes escénicas, con la televisión, porque han exaltado la cultura y promovido los valores nacionales.

Es por ello que hoy, es fundamental destacar la labor de los actores presentes y de muchos más, por lo que respecta a los actores de doblaje, recordar que los primeros doblajes al español se realizaron en Estados Unidos incluyendo una mezcla de acentos de las distintas regiones de América Latina e incluso de España.

El primer estudio de doblaje en América Latina se fundó en Buenos Aires, Argentina, posteriormente, una delegación del estudio argentino se trasladó a México para encontrar la voz de “Cenicienta” a través de un concurso organizado por la emisora de radio XEW. El resultado fue tan bueno en calidad y taquilla que a partir de entonces México se consagró regionalmente como "la capital del doblaje". Hoy México se ha convertido en un país clave en la materia para todo el mundo hispanoparlante.  

Es tan importante resaltar el trabajo que realizan los actores de doblaje, porque implica un arte, a través de la creatividad, el talento y la paciencia de cada uno de ellos. Herramienta necesaria y fundamental para todos aquellos que no pueden valerse de los subtítulos. Su labor comienza con la traducción del guión original de la película, del documental o serie de televisión y que termina con la postproducción.

Y quiero celebrar también, que esté aquí con nosotros la senadora Sylvia Martínez, porque de manera periódica ella promueve que en este Senado de la República se generen, se presenten  documentales y que los jóvenes puedan discutirlos y llegar a conclusiones con temas de interés para los ciudadanos, bienvenida senadora.

De igual modo, los actores de escenas de riesgo reemplazan a un actor en una escena de acción difícil o peligrosa de ejecutar. Las exigencias del género de acción en las cintas son bastante elevadas y demandan de sus ejecutantes mayor preparación y especialización. Muchos de los efectos visuales del cine eran imposibles de alcanzar sin la utilización de actores de riesgo que incluso arriesgan su vida.

Queremos, aquí en el Senado, distinguir a quienes han ocupado la alta responsabilidad de fungir como secretarios generales de la ANDA, velando por los intereses de sus agremiados y de su industria a pesar de la difícil competencia internacional y también de un marco regulatorio nacional adverso.

Reconocer su trabajo por lograr que los miembros de la ANDA e incluso de aquellos artistas que no se han adherido a sus filas tengan una vida digna y que, incluso, tengan una vejez decorosa y tenemos que seguir trabajando para que así sea. Buscamos que este reconocimiento sea un aliciente para que los líderes presentes de su gremio y los futuros también, redoblen el esfuerzo con el único propósito de seguir engrandeciendo su profesión.

Hoy queremos brindar un sencillo pero profundamente simbólico reconocimiento a quienes han puesto su vida al servicio de esta causa y de esta, muchas veces, complicada labor, pero que siempre lo han hecho con enorme pasión.

Reconocemos la labor destacada de: Amparo Garrido, nuestra querida Amparito, gracias Amparito por provocar que el día de hoy podamos estar aquí reunidos y haciendo este reconocimiento bien merecido; Luis Bayardo, Rocío Garcel, Arturo Mercado, Salvador Nájar, Diana Santos, René García, Neta Leonel, Carlos Segundo, Ricardo Silva, Eduardo Liñan, Alfredo Gutiérrez, Alejandro de la Peña, Fidel Abrego, Bernabé Palma, Daniel Lee, Arminius Arzate, Margot Gavilondo, Samy Ortiz, Alfredo Ramírez -tengo aquí a Ignacio López Tarso pero no vino-,  Humberto Elizondo, Aarón Hernán y Abel Casillas. Muchísimas gracias a todos y a cada uno de ellos.

Queremos que este evento tenga como pilar simbólico reconocerlos a ustedes, reconocer sus carreras pero también que sirva para enviar un poderoso mensaje para que los ojos de los tomadores de decisión volteen a ver a esta industria, vean que ha sido capaz de sobrellevar momentos de crisis pero que se encuentra de pie y más fuerte que nunca y eso en buena medida, es gracias a las mujeres y hombres que trabajan en ella.

Quiero concluir con uno de los compromisos que aún no está cubierto y es importante impulsar en beneficio de la labor que desempeñan los actores, consistente en trabajar en un reforma en materia de seguridad social, dado que es un instrumento básico que tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, a la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para su bienestar individual y colectiva.

Creo que una reforma de este tipo puede sumar a los distintos partidos políticos, porque va en línea con una de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 relativa a tener un México incluyente, en el que se asegure el acceso a los servicios de salud, así como la ampliación al acceso y la cobertura a la seguridad social. Esta sería una reforma que facilite el acceso, insisto, al servicio de salud y a seguridad social no solamente del gremio actoral sino para muchos otros sectores de la sociedad que pueden verse beneficiados.

Cuenten con este Senado de la República, somos sus aliados, el presidente de la Comisión de Cultura ha hecho un trabajo muy fuerte, incluso estamos trabajando para que salga adelante la Ley de Cultura, estamos generando los acuerdos necesarios para que así sea.

Y yo quiero celebrar nuevamente que esté aquí nuestro presidente de la Comisión de Cultura, reconocer su esfuerzo, su trabajo y desde Guanajuato, pues el senador Gerardo Sánchez García.

Enhorabuena por este encuentro y felicidades a todos.

Muchas gracias.

 

---000---