Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·  Exigen que el gobernador y el procurador del estado se separen de sus cargos para facilitar las indagatorias.

Senadores el Partido Acción Nacional (PAN) demandaron que el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés y el procurador general de Justicia de esa entidad, Homero Ramos Gloria, se separen de sus cargos para facilitar las investigaciones en contra del ex gobernador Humberto Moreira Valdés.

Asimismo, solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) ejercer la facultad de atracción para conocer las indagatorias iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila (PGJE) por los presuntos de delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita cometidos por el ex mandatario estatal.

En conferencia de prensa, el senador Luis Fernando Salazar Fernández anunció la presentación de un punto de acuerdo para que el titular del Ejecutivo federal y la PGR atiendan las demandas de justicia que exige la población del estado y se restituyan los recursos públicos que han sido saqueados por las dos últimas administraciones.

El legisaldor coahuilense resaltó que el procurador estatal, Homero Ramos Gloria, exoneró a Humberto Moreira en una invetigación amañada, la cual sirvió para liberar al ex gobernador cuando fue detenido en España.

El fraude de 36 mil millones de pesos al erario de Coahuila durante esa administración, indicó, se fraguó a través de empresas fantasma, como lo constató el empresario Rolando González Treviño ante una Corte del estado de Texas, al ser detenido por formar parte de una red de lavado de dinero proveniente de las arcas coahuilenses.

“No sólo es el desfalco millonario, también estamos hablando de nexos y de relaciones con el crimen organizado, tal y como han dado cuenta los medios de comunicación”, apuntó.

El senador advirtió que el procurador “es parte del problema y no la solución”, pues la confianza en los órganos de procuración de justicia del estado es nula, toda vez que Ramos Gloria se desempeñó como secretario de Gobierno durante la administración de Humberto Moreira.

Por ello, dijo, se requiere que la PGR atienda las denuncias presentadas en contra del ex gobernador y atraiga la investigación para fincar responsabilidades a todos los servidores públicos de la PGJE que se involucraron en la exoneración a Humberto Moreira.

De igual manera, los senadores solicitaron que el Ejecutivo federal nombre un fiscal especial independiente, con autonomía y solvencia moral, para continuar con las indagatorias en contra de la “mafia Moreira”, a fin de garantizar el desarrollo adecuado de los procesos.

Salazar Fernández exigió al gobierno federal que deje de ser cómplice de esa mafia y que intervenga, “que no se espere a que el 4 de junio pierdan las elecciones, que no se espere a que llegue un gobierno del PAN para que empiece a llamar a cuentas a los dos ex gobernadores Moreira”.

“Le pedimos al presidente Enrique Peña Nieto que si verdaderamente tiene un compromiso en el combate a la corrupción, empiece de una vez antes de que se den las elecciones, que deje de especular con el resultado y el calendario electoral”, concluyó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la senadora Sonia Mendoza y los senadores Roberto Gil, Ernesto Cordero, Jesús Santana, Raúl Gracia, Héctor Flores, Jorge Luis Preciado, Jorge Luis Lavalle, Salvador López Brito y Salvador Vega Casillas.

 

---000---