Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·      La cultura en el país aporta 28% del Producto Interno Bruto y asimismo la industria cinematográfica representa 8.2% de ese total.

·      México es el cuarto lugar mundial en asistencia al cine con 321 millones de visitas.

Ciudad de México 25 de abril de 2017. La Senadora por el Estado de Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete desde la Cámara Alta promueve, mediante iniciativa, reformar el artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía con la cual se busca apoyar a la industria audiovisual mexicana. El proyecto de decreto busca establecer una cuota de tiempo en pantalla del 20 por ciento que reproduzca filmes nacionales y un tiempo de permanencia en salas que no sea menor a las tres semanas.

Se requiere de legislación eficaz para apoyar al cine en México. Actualmente la cultura en el país aporta 28% del Producto Interno Bruto y asimismo la industria cinematográfica representa 8.2% de ese total.

En tanto al empleo, el sector cultura mexicano, según cifras de 2014 aporta    1 025 808 puestos de trabajo ocupados, de los cuales 49 823 son generados por labor audiovisual, en el mismo año se reportó la creación de 2 621 nuevas ocupaciones por la industria de cine, esto representa 279 millones de pesos en remuneraciones a los asalariados. Por su parte, el FIDECINE registró que los apoyos del Estado a la producción cinematográfica han sido recuperados vía impuestos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No obstante, el Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2016, arroja cifras alarmantes. A pesar de que México es el cuarto lugar mundial en asistencia al cine con 321 millones de visitas, solamente 30.5 millones de estas fueron para películas nacionales y por tanto el empresariado en esta área estima que es poco redituable su reproducción en salas.

También, el cine mexicano se encuentra opacado ante el monopolio estadounidense de cine representado más ampliamente por Hollywood quienes  tienen una representación de 9 a 1 en pantallas nacionales. El poder hegemónico de Estados Unidos en contenido, reproducción, exhibición y distribución evita que lleguen a nuestros cines películas Europeas y del resto de América Latina además de que se vea afectada la industria nacional.

Con esta iniciativa se busca que el cine mexicano y el contenido audiovisual nacional tenga oportunidad de competir en condiciones de equidad no disponibles para el amplio talento mexicano hasta el momento ya que la finalidad a las reformas del Artículo 19 de la Ley de Cinematográfica es facilitar el estreno de todos los títulos de películas mexicanas.

 

---000---