Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Con el objetivo de promover, proteger y asegurar el pleno goce y condiciones de igualdad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas indígenas con discapacidad, el senador Raúl Morón Orozco propuso modificar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

A través de una iniciativa, el legislador del Bloque Parlamentario planteó que la Secretaría de Salud implemente una estrategia de la Rehabilitación Basada en la Comunidad dirigida a Personas Indígenas con Discapacidad.

Para ello, expuso el senador, deberá promover e implementar la capacitación a las familias o a personas que viven en las comunidades o pueblos indígenas, para que se sensibilicen y contribuyan a su rehabilitación, con el objeto de promover su inclusión social.

Asimismo coordinará acciones con las organizaciones de la sociedad organizada dedicadas a la Rehabilitación Basada en la Comunidad para implementar las medidas conducentes y destinará los recursos necesarios para atender este servicio.

Al fundamentar su propuesta, Morón Orozco aseguró que el objetivo es integrar los derechos de las personas indígenas con discapacidad y generar el marco para que se expidan las políticas que ejerza la administración pública, ya sea federal, local o municipal, y promuevan la inclusión e independencia, tal y como lo refiere La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Explicó que la Rehabilitación Basada en la Comunidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, es una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad.

“Una vez desarrollada la rehabilitación, la persona indígena con discapacidad podrá habilitarse y, por ende, será independiente. Luego entonces, la RBC genera accesibilidad, en este caso la sociedad, para que las personas indígenas con discapacidad logren su fin, que se traduce en la inclusión y su independencia”, señaló.

Raúl Morón aseveró que la rehabilitación es un derecho fundamental que debe ser garantizado por el Estado Mexicano, específicamente por el Sector Salud que depende del Poder Ejecutivo.

“Sin embargo, el Sector Salud al ser deficiente en comunidades indígenas por las condiciones de pobreza que rodean su entorno o el traslado de las personas indígenas con discapacidad es inaccesible; debe asegurarse que dicho sector capacite a las familias o a personas que viven en las comunidades o pueblos indígenas, para que rehabiliten a las personas indígenas con discapacidad de acuerdo sus necesidades y deficiencias que pueden ser: físicas, mentales, intelectuales o sensoriales”, aseguró.

El senador por Michoacán comentó que los resultados de la medición de la pobreza muestran en todos los indicadores sociales (salud, educación, seguridad social, calidad y servicios a las viviendas, acceso a la alimentación), que se presentan condiciones menos favorables en el ámbito rural, y que también tienden a deteriorarse aún más, cuando se refieren a la población indígena.

En ese sentido, apuntó que la reforma que se propone se materializa en la adición de un artículo 7 bis de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que prevé ampliar el ámbito de protección de manera progresiva para las  personas indígenas con discapacidad,  cumpliendo con el principio pro persona establecido en el artículo primero de la Constitución Federal derivado de la reforma constitucional del año 2011.

El legislador michoacano añadió que es deber del Poder Legislativo garantizar el  respeto en el ejercicio del derecho de rehabilitación basada en la comunidad (RIB) de las personas indígenas con discapacidad, a través del fortalecimiento del marco jurídico existente en esta materia.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Atención a Grupo Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.