Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) rindieron un homenaje póstumo a Don Gabriel Jiménez Remus, fallecido el 30 de diciembre pasado, en cuyo honor inauguraron con su nombre la Sala de Juntas del Grupo Parlamentario.

La bancada panista hizo un reconocimiento a la trayectoria del político jalisciense, quien ingresó al PAN en 1979, fue presidente estatal en su estado natal, coordinador de los diputados locales y coordinador nacional de los diputados locales panistas, así como coordinador de los diputados federales y primer coordinador de los senadores de Acción Nacional.

En el presídium estuvieron presentes el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila; el coordinador de los diputados federales del PAN, Marko Cortés Mendoza; el ex senador y coordinador de la bancada, Diego Fernández de Cevallos; el Magistrado Juan de Dios Castro Lozano; el presidente del PAN en Jalisco, Miguel Ángel Martínez; el senador por Jalisco, Jesús María Martínez Martínez, así como la viuda del homenajeado, Gloria Molgado Gutiérrez.

EL homenaje se hizo a propuesta del senador Héctor Larios Córdova y del Director de la Fundación Humanismo Político, A.C., Luis Felipe Bravo Mena.

Al inaugurar el evento, al que también asistieron las hijas del homenajeado, Monserrat, Pilar y Sofía, el senador Héctor Larios Córdova agradeció la presencia de legisladores, directivos panistas, amigos y empleados de la bancada.

Larios Córdova hizo un recorrido por la trayectoria de Gabriel Jiménez Remus como legislador y diplomático, destacando las posturas disidentes del político panista.

“Gabriel Jiménez Remus, que ciertamente era disidente en el sentido de que no iba con la mayoría, cuestionaba fuertemente a la dirigencia, cuestionaba la línea política del partido, cuestionaba con argumentos, discutía abiertamente, pero no rompió con el partido y todos conocemos la última etapa”, recordó.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, señaló que en los años 80´s, Gabriel Jiménez Remus, junto a panistas, como Luis H. Álvarez, Francisco Barrio, Juan de Dios Castro, Ernesto Ruffo Appel, entre otros, inspiraron a las actuales generaciones panistas para darle al país una nueva oportunidad de opción política en el gobierno.

“Don Gabriel decía y advertía que venía una nueva generación, la generación del PAN, con la posibilidad de ejercer el poder público. Él, preocupado, decía: ojalá y siempre la ética sea origen y destino de la participación política de los militantes de Acción Nacional”, expuso.

Si tuviéramos que definir el papel de Gabriel Jiménez Remus, dijo, tendríamos que decir que perteneció a la brillante generación de políticos-ideólogos que hicieron posible que Acción Nacional transitara con dignidad y altura de miras, del papel de oposición responsable y combativa, para derrotar al viejo régimen de partido de Estado, al de asumir la responsabilidad de construir una nueva forma de gobernar al país con democracia y con valores humanistas.

“Gabriel Jiménez Remus ha sido ejemplo para generaciones; ha sido motivo, inspiración para la lucha, para la participación partidista y, en estos momentos, en estas circunstancias, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional quiere contribuir con un sencillo homenaje al denominar esta Sala de Reuniones Previas del Grupo Parlamentario con su nombre, porque nos llena de orgullo, de motivación y, desde luego, será inspiración para seguir trabajando para construir mejores escenarios para el país”, subrayó Herrera Ávila.

A su vez, el Coordinador de los Diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que Gabriel Jiménez Remus hizo creer a los panistas en un momento histórico que el partido no estaba destinado a ser oposición, sino a gobernar el país.

Agregó que Jiménez Remus “nos convenció y nos preparó a lo que veníamos. Por ello, el PAN tiene hoy la experiencia de ser una buena oposición y de ser un buen gobierno, al que hoy extrañan los mexicanos y que hoy desde la oposición; nuevamente, debemos sacar la fuerza y el ideal de Don Gabriel que nos recuerde que estamos destinados a dirigir al país”.

Luis Felipe Bravo Mena, Director de la Fundación Humanismo Político, destacó la vena diplomática de Jiménez Remus, misma que manifestó desde que coordinó a la bancada del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado de la República y que posteriormente lo llevaría a ser Embajador en España y Cuba. 

Por su parte, el presidente del PAN en el estado de Jalisco, Miguel Ángel Martínez, afirmó que en su trayectoria pública Gabriel Jiménez Remus tuvo muy clara su visión de la política, como esfuerzo de construcción de una patria mejor, donde prive el bien común sobre los intereses particulares.

Además, continuó, tuvo el talento y la capacidad de colaborar en el diseño de instituciones fundamentales para la patria.

La trayectoria de Jiménez Remus fue capaz de hacer ingeniería constitucional, y de pensar en términos de país, lo que significó se transformó en la culminación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el diseño que actualmente tiene, indicó. 

En su turno, el magistrado Juan de Dios Castro Lozano dijo que Jiménez Remus fue un político muy superior a los que por cinismo han olvidado que la política es la forma superior de la caridad.

Don Gabriel, dijo Castro Lozano, pudo mirar con limpieza a sus hijos y sus nietos.

Diego Fernández de Cevallos dijo que recordar profundamente a un hombre no puede culminar con llanto, sino con alegría, la alegría de que Jiménez Remus formó parta de la historia fundamental de México.

 

---000---