Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Senado de la República a emitir un pronunciamiento a favor del respeto al Poder Legislativo en Venezuela, a que se liberen a los presos políticos y a que se definan las fechas para dar cumplimiento al cronograma electoral ordinario de ese país, que permita una pronta solución a la grave crisis política y social que se vive en la nación sudamericana.

En reunión de trabajo, la presidenta de ese órgano legislativo, la panista Mariana Gómez del Campo Gurza, afirmó que desde el Senado todos los grupos parlamentarios han expresado su profunda preocupación por la crisis política, social y humanitaria que vive la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, reconoció el papel activo que ha tenido la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, con el fin de restablecer la ruta democrática en el país sudamericano.

Gómez del Campo Gurza indicó que nuestro país es respetuoso de lo que ocurre en los países vecinos; sin embargo, agregó, no podemos guardar silencio en estos momentos en los que la democracia venezolana ha sido vulnerada, por lo que llamó al gobierno de Nicolás Maduro a cumplir con los compromisos firmados en la Carta Democrática Interamericana.

El punto de acuerdo aprobado por unanimidad en su único resolutivo exhorta al Senado de la República a que, en escrito apego de los Principios Normativos de Política Exterior y la Soberanía de los Estados, exprese su preocupación por la situación que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, le solicita hacer un llamado para alcanzar en el corto plazo un acuerdo político nacional, considerando la atención prioritaria a la liberación de presos políticos, el reconocimiento a la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional y definir las fechas, para dar cumplimiento al cronograma electoral ordinario, que permita una pronta solución a la grave crisis que vive Venezuela y que preocupa a la región.

Lo anterior, dijo, para cumplir con los compromisos firmados en la Carta Democrática Interamericana.

Durante la discusión del punto de acuerdo, la senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa, indicó que se debe hacer un pronunciamiento enérgico al gobierno venezolano, a fin de que respete la democracia y los derechos humanos en ese país.

Afirmó que señalar a un gobierno porque “da palos y reprime” a sus ciudadanos y pedirle que atienda, respete y cuide sus propias reglas y procesos democráticos no es intervencionismo.

“Es poner ante la opinión pública un tema de violación de derechos humanos y políticos que lastima terriblemente la vida comunitaria de América Latina”, indicó.