Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

México debe optimizar la inversión que realiza en el sector salud priorizando el gasto en la prevención y en el primer nivel de atención, aseguró el senador Fernando Mayans Canabal al inaugurar el Foro Colecistectomía Segura.

Desde el Senado de la República, el secretario de la Comisión de Salud hizo un llamado a autoridades sanitarias del país para promover y estimular la práctica de la cirugía de mínima invasión.

La cual, aseveró, permitiría grandes ahorros en el sector salud por todas las ventajas que representa en el tiempo de recuperación y estancia en un hospital, “Es mucho más barato, más económico que los procedimientos tradicionales”, subrayó.

Mayans Canabal recordó que el principal problema en el sector es que la pirámide se encuentra invertida en materia de atención, ya que actualmente se destina solamente el 12 por ciento del presupuesto en salud al primer nivel de atención.

“El 80 por ciento de los problemas de salud son muy baratos, son prevenibles y se deben atender en el primer nivel de atención; pero estamos gastando al revés”, indicó.

Fernando Mayans señaló que actualmente en México sólo el 18 por ciento de los médicos cuentan con la capacitación necesaria para practicar la cirugía laparoscópica, por lo que dijo que es necesario iniciar la planeación de centros de capacitación y entrenamiento de este tipo de cirugía.

Destacó que entre las ventajas de la cirugía de mínima invasión se encuentra la menor manipulación de los órganos, menores riesgos de infección del sitio quirúrgico, menor tiempo de hospitalización, menos tiempo de incapacidad y mejor resultado estético.

Todo ello, dijo, representa un ahorro económico para las instituciones e incluso para los empleadores, porque al requerir menos tiempo de recuperación el trabajador puede regresar antes a su centro de trabajo.

No obstante, aclaró Mayans Canabal que no se puede permitir que se improvisen cirujanos que puedan incrementar las iatrogenias médicas o errores médicos por falta de capacitación.

El Foro Colecistectomía Segura que se lleva a cabo en el Senado de la República contará con la participación de los doctores Eduardo Moreno Paquentin, Luis Juan Cerda Cortaza, Jesús Tapia Jurado, Jeffrey Hazey, Jaqueline Narvaez, Raymond Price, Diego Camacho y Héctor Noyola Villalobos.

 

---000---