Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Comisión de Desarrollo Municipal avaló una propuesta de su presidenta, la senadora Andrea García García, para contribuir al fortalecimiento institucional de los municipios en nuestro país.

Los integrantes de la comisión aprobaron que el Senado de la República exhorte a los gobiernos de las entidades federativas y a sus congresos estatales a evaluar la viabilidad y beneficios de crear una Secretaría de Desarrollo Municipal, como es el caso de Chihuahua, Estado de México, Chiapas y Oaxaca, que cuentan con una Subsecretaría de Desarrollo o Fortalecimiento de este nivel de gobierno.

En su primera reunión de trabajo como presidenta de esta instancia, la legisladora de Acción Nacional explicó que luego de hacer un diagnóstico en la materia, “es necesario acercar las herramientas y elementos que necesitan los presidentes municipales para llevar a cabo una buena gestión”.

Señaló que lo que se busca es fortalecer la gestión de los municipios y promover la capacitación para que se lleve a cabo una correcta planeación municipal”, de acuerdo a sus características, ya sea metropolitano, urbano, semiurbano o rural.

Asimismo, agregó, la creación de esta instancia permitirá mejorar e implementar nuevos mecanismos de coordinación para la eficaz instrumentación de políticas públicas, programas, proyectos y acciones de desarrollo municipal.

La legisladora por el estado de Tamaulipas precisó que “la creación de una Secretaría en la materia no implica la pérdida de autonomía del municipio, sino la búsqueda del desarrollo de una coordinación institucional entre los tres órdenes de gobierno”.

Al respecto, la senadora María del Rosario Guzmán Avilés coincidió en la necesidad de fortalecer a los municipios de nuestro país, pues es el nivel gubernamental de mayor e inmediato contacto con la ciudadanía.

En otro apartado del orden del día, la Comisión también votó a favor de un punto de acuerdo propuesto por el legislador Raúl Gracia Guzmán por el que la Cámara Alta exhorta al municipio de Guadalupe, Nuevo León, a que, dentro del marco de sus atribuciones, evalúe sus mecanismos y métodos de infracciones de tránsito, particularmente las fotomultas, con la finalidad de garantizar el respeto al derecho fundamental de la audiencia previa de los afectados.