La senadora Marcela Guerra afirmó que el 75% de las nuevas Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) en el país fracasan y deben cerrar sus negocios apenas dos años después de haber iniciado sus actividades, por lo que consideró que es momento de fortalecer el mercado interno.
Dijo que de acuerdo con cifras difundidas por el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial "CENTRO-CRECE", sólo el 10% de las PyMES mexicanas llegan a los diez años de vida.
Ante esta situación y debido a las nuevas relaciones con Estados Unidos, la legisladora, con el respaldo del senador Ricardo Barroso, presentó una iniciativa de reforma al artículo 23 y se adicionan diversas fracciones al artículo 26 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
La propuesta, explicó, busca establecer una vía de comunicación directa, eficiente, oportuna y más próxima entre el emprendedor y los Consejos Estatales para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, dotando a estos últimos de mayores facultades para contribuir al desarrollo de las PyMES de la región y su competitividad económica.
La reforma al artículo 23 tiene el objetivo de establecer como una obligación y no como una posibilidad, la conformación de los Consejos Estatales para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Asimismo, propone adicionar diversas fracciones al artículo 26 de la misma ley, ello con el fin de incrementar la autonomía y acción de los Consejos Estatales, para generar un mayor acercamiento y una atención pronta al emprendedor.