Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El senador Fidel Demédicis Hidalgo hizo un llamado a autoridades de los tres órdenes de gobierno a generar condiciones que fomenten la participación de las mujeres en la función pública y combatan el acoso político, el cual constituye una forma de violencia de género que obstaculiza su injerencia en la toma de decisiones.

A través de un punto de acuerdo, exhortó a los gobiernos Federal, estatales y municipales, al INE, al Inmujeres, a la CNDH, a la FEPADE, y a los Órganos Electorales de las Entidades Federativas a que generen condiciones sociales y culturales que impulsen la participación de la mujer en la función pública y en cargos de elección popular.  

“Debemos romper los esquemas de asignación de actividades por sexo y generar participación igualitaria en todo espacio de responsabilidad pública y privada”, reiteró.

Al fundamentar el exhorto, informó que en México, tradicionalmente los cargos gubernamentales se han desempeñado por varones y esporádicamente por mujeres, pues aún falta tener una igualdad sustantiva en la participación de la mujer en la función pública y en cargos de elección popular.

“Es necesario que sigamos propiciando condiciones de igualdad que las ubiquen en los cargos que merecen y prevengamos y evitemos actitudes o hechos que menoscaben sus logros y potencial”, destacó.

El legislador por Morelos mencionó la importancia de que se prevenga la violencia política o económica en contra de las mujeres, pues a muy pocas mujeres se les reconocen sus méritos por su valía y conocimientos, cuando en realidad todas han luchado contra corriente para posicionarse y proyectarse a mejores puestos.

“La sociedad todavía escatima a las mujeres el derecho de gobernar un país, un estado o un municipio. En nuestro país solamente seis mujeres han ocupado el cargo de gobernadora de una entidad federativa, cinco por elección directa y una en calidad de sustituta”, detalló.

Recordó el artículo 4° constitucional indica que el varón y la mujer son iguales ante la ley; sin embargo, la realidad muestra que la mujer y el hombre no son iguales al momento de la participación pública.

“Al menos un 80 por ciento de los espacios de gobierno en sus tres poderes y sus tres órdenes son ocupados por hombres, lo que hace que esa disposición sea un buen deseo pero no una realidad”, lamentó.

Los salarios, agregó, también reflejan una gran desigualdad desfavorable a las mujeres que perciben ingresos hasta en un treinta por ciento.

Fidel Demédicis subrayó que a pesar de los avances tecnológicos y en materia de política en igualdad no se ha logrado que un número significativo de mujeres participe de las tareas de gobierno, debido a que se les ha restringido ese derecho, se ha escatimado el valor que como personas tienen y lo que aportan a la colectividad.

“Pero lo anterior no es todo, cuando una mujer llega a ocupar un cargo de elección popular, sobre todo a nivel municipal, se vuelve objeto de insultos, amenazas y agresiones físicas que le impiden realizar su labor hasta llegar al extremo de despedirlas o hacerlas renunciar”, comentó.

Demédicis Hidalgo acentuó que toda mujer tiene derecho al goce y protección de los derechos humanos consagrados en la Constitución federal y los tratados internacionales de los que México forma parte.

“La mujer tiene derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a las funciones públicas y a participar en la toma de decisiones de los asuntos públicos sin temer la presión, acoso o violencia ejercida por el sexo opuesto”, dijo.

Finalmente, el senador morelense sostuvo que la mujer no debe ser objeto de graciosas concesiones; por el contrario, se le debe reconocer su valía y trascendencia como parte fundamental del engranaje social, económico y político de cada comunidad en igualdad de condiciones.