· 68% de los jóvenes inmigrantes aptos para acogerse al plan del gobierno para solicitar suspensión de deportación y permisos de trabajo es mexicano.
· Unos 936,930 dreamers, tienen entre 15 y 30 años, mientras que unos 426,330, tienen entre 5 y 14 años.
· El Estado mexicano debe brindar seguridad jurídica, laboral y académica a los dreamers
Ciudad de México, 27 de febrero, 2017.- El miedo a ser deportado y perder lo que han construido es el mayor temor al que se enfrentan los “dreamers” mexicanos. En 2012 el Presidente Barack Obama, frenó la deportación y autorizó el que pudieran trabajar de manera temporal miles de jóvenes conocidos como “dreamers”, sin embargo, el discurso anti inmigrante del Presidente electo, Donald Trump, pone en cuerda floja su futuro.
Se conoce como “dreamers” o soñadores a los miles de inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, actualmente hay aproximadamente unos once millones de indocumentados.
Estos “dreamers” se han visto beneficiado gracias al Programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA por sus siglas en inglés). Este programa fue establecido durante el gobierno del presidente, Barack Obama y sus principales beneficios son:
· No serán deportados
· Pueden solicitar permisos de trabajo por dos años, el cual es renovable.
· Pueden pedir un Número del Seguro Social
· Pueden sacar licencias de conducir (en la mayoría de estados).
En la actualidad el 68% de los jóvenes inmigrantes aptos para acogerse al plan del gobierno para solicitar suspensión de deportación y permisos de trabajo es mexicano, mientras que un 7% es procedente de Sudamérica. La mayoría de éstos jóvenes tienen 15 o más años. El 69%, unos 936,930, tiene entre 15 y 30 años; mientras que el 31%, unos 426,330, tienen entre 5 y 14 años, añade el análisis.
Por tal motivo, la senadora por el estado de Quintana Roo, Luz María Beristain Navarrete, presenta ante el Senado de la República un punto de acuerdo con exhorto al Gobierno Federal para a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, a implementar una política pública en atención a los denominados “dreamers mexicanos”, ante la amenaza de ser deportados de los estados unidos de américa.
“El Estado Mexicano debe cumplir con su obligación de garantizar la salvaguarda de los derechos de este grupo denominado “dreamers”, creando una política pública a través de programas que brinden una seguridad jurídica, laboral y académica a estas personas, en caso de ser deportados, ya que a pesar de haber radicado un largo tiempo en los Estados Unidos, jamás dejarán de ser mexicanos” afirmó la legisladora.
Cabe destacar que desde la creación del DACA, en 2012, más de un millón de jóvenes tienen la opción de quedarse en Estados Unidos, pero siguen regresado a México porque ese permiso es sólo por tres años y no garantiza una buena contratación, o préstamos para seguir estudiando. Algunos regresan de forma voluntaria y otros, deportados.
---000---