La aplicación de políticas públicas debe tomar en cuenta el cuidado al medio ambiente, a través de diseños de estrategias, estructuras administrativas y de participación social, que reduzcan la vulnerabilidad en el desafío que presenta el cambio climático, afirmó la senadora Hilaria Domínguez.
Al presentar el dictamen de reformas a los artículos 2, 4, 5, 7 y 8 de la Ley Agraria, destacó que uno de los objetivos es armonizarla con la Ley de Equilibrio Ecológico y de Protección al Medio Ambiente y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Dijo que hoy en el mundo, el cambio climático ha venido modificando la diversidad y la biodiversidad, por eso es importante actualizar esta ley, que busca promover y garantizar la protección del medio ambiente y la preservación de bienes de las personas.
Explicó que se adicionan los términos de preservar el ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad, considera medidas de adaptación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, con el fin de propiciar un mejoramiento en las condiciones de la producción en beneficio de los pobladores y trabajadores del campo, con base en el principio de desarrollo rural sustentable.
Se incorpora, abundó, entre las obligaciones del Ejecutivo, procurar y tomar en cuenta el principio de desarrollo rural y el desarrollo de las políticas de fomento al sector rural.
También establece que las dependencias y entidades competentes de la administración pública federal, fomentarán el cuidado y conservación de los recursos naturales y proveerán su valor, aprovechamiento, racionalidad, sostenimiento para preservar el equilibrio ecológico y el ambiente de los ecosistemas y la biodiversidad.
---000---