· Independientes quieren garantizar que no haya fragmentación
Ciudad de México.- El Senador Armando Ríos Piter declaró que aspira a ser presidente de la República por la vía independiente, porque está convencido que es ahí donde habrá un amplio movimiento de ciudadanos y ciudadanas.
Ríos Piter, habló de que en el proceso del Estado de México, Veracruz, Nayarit y Coahuila, el sistema de partidos se va a gasta casi 4 mil millones de pesos. Apuntó además que en las campañas, por cada peso de dinero público, puede haber otros cinco más de dinero privado involucrado: “casi son 25 mil millones de pesos, dinero público o privado, que se va a gastar en el proceso electoral que viene”.
Recalcó que ese dinero, es una cantidad similar a la que nos estamos gastando como país en el Conacyt: “invertimos 25 mil millones de pesos en ciencia y tecnología”.
Resaltó que con los independientes se le debe apostar al gasto mínimo y que el compromiso es hacer una propuesta que deje en ridículo, y que evidencie lo absurdo del dispendio, que hoy como país estamos teniendo en materia electoral: “cómo vamos a funcionar bien como país, si nos estamos gastando tanto dinero en las campañas”.
Por otra parte, señaló que ha sostenido reuniones con figuras que están aspirando a la vía electoral o que han surgido de ella, como Pedro Kumamoto, Jorge Castañeda y Emilio Álvarez de Icaza, y que una de las preocupaciones que hay, es que se disperse el voto.
Dijo que en este escenario, los independientes quieren garantizar que no haya fragmentación, y que este gran movimiento le gane al sistema de partidos, y al dispendio de recursos: “garantizar competir contra un sistema de partidos y que exista capacidad de incidir en el proceso electoral”.
Agregó que la elección del 2018, es un momento en el que México tiene la oportunidad de irse hasta el fondo o de relanzarse.
---000---