Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • México es el séptimo lugar en muertes por accidentes de tránsito, señaló el Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República
  • Al año mueren aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, dijo

El senador panista Francisco Salvador López Brito presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Salud, de Comunicaciones y Transportes y de Educación Pública, y a sus homólogas en los estados, a implementar campañas informativas sobre los riesgos de conducir a altas velocidades y bajo los efectos del alcohol o estupefacientes.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública y a sus homólogas en los estados incrementar los operativos de “alcoholímetros” y unidades policiacas en avenidas de alta velocidad y zonas de consumo de alcohol, principalmente en fines de semana, y mantenerlas durante todo el año, para prevenir y reducir el riesgo de accidentes automovilísticos.

Además, pidió a los gobiernos de las 32 entidades federativas del país evaluar la implementación de campañas que fomenten en los establecimientos que venden bebidas alcohólicas y que cuentan con el servicio de “valet parking”, a no entregar el vehículo a los clientes que no superen la prueba del alcoholímetro, o bien, que aparenten evidente estado de ebriedad.

El senador por Sinaloa exhortó también al Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), a informar al Senado de la República sobre los operativos “Conduce Sin Alcohol”, efectuados en el primer trimestre del 2017, y los mecanismos para incrementar su presencia en la CDMX.

Al presentar su propuesta ante el pleno, el senador panista Francsico Salvador López Brito alertó a la ciudadanía sobre los riesgos de no conducir conforme las reglas viales, específicamente al hacerlo en una velocidad excesiva y/o bajo el influjo del alcohol y estupefacientes, principales motivos por los cuales los jóvenes sufren accidentes automovilísticos.

Destacó que acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

“En México mueren aproximadamente 24 mil personas al año en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo del alcohol, convirtiéndose en la segunda causa de muerte en la población de entre 15 y 29 años de edad”, señaló. 

Resaltó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el año 2012 el 11.6 por ciento de los jóvenes reportaron haber tenido un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol y/o estupefacientes.

La incidencia de accidentes en estas circunstancias en hombres es de15.6 por ciento, mientras que en mujeres es sólo del 1.8%, dijo.

El senador sinaloense puntualizó que datos del Semáforo de Accidentes presentado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI), indican que en el estado de Sinaloa ocurren el 8 por ciento de todos los accidentes viales registrados en el país, ubicándose en la misma posición que el Distrito Federal, y sólo por debajo de los estados de Nuevo León, con una incidencia de 9.3 por ciento, y Quintana Roo con 8.6 por ciento.

Ante este panorama, en su calidad de Presidente de la Comisión de Salud exhortó a las Secretarías de Salud, de Comunicaciones y Transportes y de Educación Pública, para que en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas, realicen campañas intensivas, sobre los grandes riesgos que conlleva el conducir a altas velocidades, y más aún bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, para crear consciencia en los jóvenes y disminuir el número de accidentes viales.

En otro tema, el senador Lópéz Brito informó que fueron aprobados por el pleno del Senado dos dictámenes de la Comisión de Salud, que modifican diversos artículos Ley General de Salud en materia de variación dolosa a los certificados prenupciales, de nacimiento, de defunción y de muerte fetal, así como para la prevención del embarazo en adolescentes y en otras mujeres con alto riesgo obstétrico.

 

---000---