Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Partido Acción Nacional (PAN) quiere un Fiscal Anticorrupción con independencia, autonomía, capacidad de gestión y con la posibilidad seria, real para combatir la corrupción, y que su nombramiento no sea sólo para ocupar un espacio dentro del organigrama, afirmó el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila.

En entrevista con medios de comunicación, dijo que el PAN está en contra de nombrar a un Fiscal Anticorrupción que solo sirva como instrumento para legitimar el funcionamiento de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual tiene la responsabilidad de combatir la corrupción “ya que ha hecho caso omiso o ha sido comparsa de algunos ex gobernadores priistas que tal parece que se evaporaron”.

“No queremos nombrar un Fiscal Anticorrupción al que la Procuraduría le aviente todos los temas, a sabiendas de que no tiene herramientas para combatir y darle solución a estos problemas”, expuso.

Señaló que se busca un Fiscal Anticorrupción que tenga atribuciones y cuente un marco de actuación para combatir la corrupción, ya que las que tiene actualmente en la ley acotan su labor.

Este nombramiento, abundó, debe ir acompañado de una legislación que permita cumplir con el objetivo de combatir el flagelo que es la corrupción y no de poner a una persona para que todo siga igual.

“Por eso, lo que nosotros hemos dicho es que, primero debe ir la ley y después el nombramiento, o bien, ir la discusión de la ley y también la discusión sobre el nombramiento. En las condiciones actuales que se encuentra la ley, un nombramiento con ese marco de actuación es, verdaderamente, inservible”, sostuvo.

 

---000---

23 de marzo de 2017

* Versión estenográfica de la entrevista al coordinador de los Senadores del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila, durante la sesión ordinaria

Pregunta (P): … ¿cómo ve esa manera de conducirse en el Gobierno, mientras los problemas de la seguridad pública del estado están complicados?

Senador Fernando Herrera Ávila (FHA): Corral está haciendo un extraordinario trabajo. Sin lugar a dudas eso está en la percepción de la ciudadanía; está afrontando los problemas que tiene la entidad federativa y estará haciendo lo que corresponda.

Las circunstancias de opinión sobre su vida personal a veces generan discrepancias, distorsión, sobre lo que puede estar haciéndose en esfuerzo por combatir cada uno de los problemas que se están presentando, pero creo que va en una ruta correcta y adecuada.

P: ¿Y su desempeño para la seguridad pública o en qué va correcto?

FHA: Va correcto en el acompañamiento de la demanda de la sociedad; así lo hemos percibido.

Javier Corral cuenta con el apoyo de su sociedad, con el apoyo de sus compañeros senadores y lo importante es entender que lo se ha recibido de herencia de la administración anterior aún tiene algunas manifestaciones, en determinadas conductas que deben de combatirse. Creo que la trayectoria en el desempeño de Javier Corral avala su empeño y su esfuerzo.

P: Le agradezco, senador.

FHA: Gracias.

P: Senador, hoy se reincorpora ya Alejandra Barrales, en un asunto que parece que no tiene fin, guerra interna que tiene el PRD, que afecta los trabajos legislativos, ¿qué opinión le merece?, ¿contribuirá esto a que se dé una solución pronta?

FHA: Nosotros apostamos a que el PRD, a la brevedad, encuentre, en el marco de su reglamentación interna, la solución que alivie su forma de convivir en el grupo parlamentario, a efecto de agilizar los trabajos en el Senado de la República.

Es un asunto que les compete exclusivamente a ellos resolver, y en el cual nosotros nos hemos manifestado, y lo seguiremos haciendo, de una manera muy respetuosa, en torno al diferendo que ellos puedan tener.

P: ¿Abona que regrese la senadora?

FHA: Ella está en su derecho, es senadora electa con licencia, si ella considera pertinente regresar será bien recibida en el Senado de la República.

P: Hoy se reúne otra vez el Comité de Acompañamiento, ahora con ustedes en la Junta de Coordinación Política, les van a entregar las calificaciones de todos los 23 que participaron o que concluyeron el proceso en las comisiones, ¿qué evaluará la Junta de Coordinación Política?, ¿los cuatro que presentaron primero este Comité ciudadano o la totalidad?

FHA: Vamos a revisar con puntualidad el procedimiento que ellos definieron para hacer su evaluación, y será un elemento más a considerar dentro de la reflexión de los grupos parlamentarios y de una manera muy particular en la Junta de Coordinación Política.

No sé qué contenta ese documento, será un documento para el análisis, para la reflexión y para la mejor conclusión en torno al perfil que tendremos que escoger.

P: ¿Llevan ventaja los cuatro que propusieron este Comité?

FHA: Es una referencia, nosotros somos muy respetuosos de esa evaluación; las comisiones tienen también su punto de vista.

De tal suerte que esa opinión de este grupo de acompañamiento, más las opiniones de los integrantes de las comisiones, más las opiniones de los grupos parlamentarios serán los insumos que nosotros tomaremos en cuenta para llegar a una definición.

P: ¿Usted dijo que el tema…?, sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador (inaudible) esta conferencia de prensa, dice Andrés Manuel (inaudible).

FHA: Andrés Manuel es un declarante incontinente, es un cínico provocador que, evidentemente, está jugando con la necesidad que tiene la sociedad de encontrar un cauce ante el desastroso gobierno que actualmente está encabezando el PRI; que, desafortunadamente, lejos de atender sus acciones de gobierno, parece estar empeñado en concentrar la actividad del gobierno en una elección, concretamente en la del Estado de México.

Por eso, nosotros creemos que estas expresiones de este personaje están insertas en este clima de incertidumbre y de desdén que ha generado la Presidencia de la República.

P: Señor, usted dijo que el Fiscal Anticorrupción, nombrarlo, elegirlo, no tiene tiempos fatales, sin embargo, el Comité de Acompañamiento pide que sea con urgencia, ¿qué nos puede establecer al respecto, hay prisa o no hay prisa?

FHA: Primero, es importante partir de las coincidencias, y la coincidencia es que tenemos unidad de propósito. Queremos un Fiscal Anticorrupción que sí sirva para combatir la corrupción y que no sea sólo para ocupar un espacio dentro del organigrama.

Las condiciones actuales, el marco de actuación, de referencia, las atribuciones que tiene actualmente la ley, hacen que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción esté acotado en los alcances de su actuación.

Por eso, lo que nosotros hemos dicho es que, primero debe ir la ley y después el nombramiento, o bien, ir la discusión de la ley y también la discusión sobre el nombramiento.

Si salen a la par, sería una extraordinaria noticia, porque esto permitiría tener un Fiscal Anticorrupción, como lo está demandando la sociedad, con independencia, con autonomía, con capacidad de gestión, como una posibilidad seria y real de combatir la corrupción, no un instrumento que sólo sirva de legitimación para el actual funcionamiento de la Procuraduría, quien actualmente tiene la responsabilidad de combatir la corrupción y ha hecho caso omiso, o ha sido, parece que hasta comparsa de algunos ex gobernadores priistas que tal parece que se evaporaron.

No queremos nombrar un Fiscal Anticorrupción para que sirva de pretexto y la Procuraduría aviente todos los temas, a sabiendas de que no tiene herramientas para combatir y darle solución a estos problemas.

Se trata de un Fiscal que tenga atribuciones, que tenga un marco de actuación para combatir la corrupción, no sólo para adornar una posición en el organigrama.

P: ¿Y los coordinadores qué le dicen, sí están decididos a quitar de la Constitución el pase automático del Procurador a Fiscal?

FHA: En eso estamos, en esa discusión; yo creo que no habrá este problema.

Yo entiendo que, si el Presidente Peña presentó una iniciativa, es porque tiene la disposición y la voluntad de que transitemos en ese sentido.

P: Y sobre ese acuerdo, ir entonces a la elección de uno de los 23.

FHA: Sin lugar a dudas, son de los pasos que se tiene que tomar.

Discutir la eliminación del pase automático como primer tema, y después avanzar de manera paralela en la formulación dela ley que dará vida a la Fiscalía general, analizando también los perfiles de quién puede ser el Fiscal Anticorrupción. Y si llegamos a una definición en el mismo tiempo, que salgan de manera paralela los dos temas.

P: ¿Uno, dos, tres?

FHA: Uno, dos, tres o uno, dos, dos.

P: Uno, dos, dos. Oiga, y las calificaciones que le van a entregar ¿por ley deben de ser cerradas o pueden socializarse?

FHA: Es un instrumento que ellos nos entregan para nuestra reflexión y lo haremos con total discreción y profesionalismo, que sirvan de elemento de base, para que nosotros hagamos nuestra reflexión.

Creo que así es como se amerita. Ellos han hecho una ponderación de cuatro perfiles, que nosotros recibimos con total apertura. A estos nombres se sumarán algunos otros que estén en la reflexión de los integrantes de las comisiones correspondientes y, después, con una metodología que definamos en la Junta de Coordinación Política, llegaremos a la conclusión de un solo nombre.

Gracias.

 

---000---