Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadores del PAN propusieron una reforma a la Constitución para que la Cámara de Diputados no destine recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a proyectos de infraestructura en la frontera norte, cuyo fin sea la regulación o control de flujos migratorios que atenten contra el derecho internacional, el interés nacional y los principios normativos de política exterior.

Asimismo, presentaron una iniciativa de reformas legales para que el Senado de la República no apruebe tratados internacionales en cuyo contenido se establezcan acciones o medidas que impliquen la participación técnica, económica o financiera del Estado mexicano en el desarrollo tales proyectos.

La primer iniciativa propone reformar los artículos 74 fracción IV y 76 fracción I de la Constitución y, la segunda, el artículo 1 de la Ley Sobre la Celebración de Tratados y el artículo 3 de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.

Al presentar ambas iniciativas en tribuna, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza dijo que la construcción de muros en las fonteras se da cuando existe un problema diplomático, político o militar entre naciones, o cuando no hay cooperación real en ningún tema y el comercio bilateral es limitado.

Sin embargo, afirmó, la situación en la frontera entre Estados Unidos y México es muy diferente, ya que es un espacio dinámico de relaciones políticas, económicas y sociales que vinculan estrechamente a ambas naciones.

El flujo de bienes entre ambas naciones tiene un valor aproximado de 1.5 mil millones de dólares diarios, expuso.

“Construir un muro en toda la frontera norte, representa, en sí mismo, un acto hostil del gobierno de Estados Unidos, no sólo para México, sino para todo el continente americano, ya que pese a todas las razones con las que se quiera justificar, es un atentado contra las libertades fundamentales y la democracia a nivel global”, asentó la senadora por el Distrito Federal.

En ese sentido, insistió en que la construcción del muro es un agravio hacia nuestro país y que el Gobierno estadounidense asegura que nuestro país lo pagará.

Por ello, dijo, es importante establecer en la ley que no exista la cooperación del Gobierno mexicano en la construcción de este tipo de infraestructuras fronterizas, que atenten contra el derecho internacional y el interés nacional.

Gómez del Campo Gurza reiteró que los mexicanos que han migrado hacia el norte no son “hombres malos”, como lo afirma el presidente estadounidense, Donal Trump. “Son mujeres y hombres trabajadores que todos los días con sus actividades enriquecen la economía de las comunidades donde viven”, dijo.

El Senado de la República tiene la obligación de defender el interés nacional frente a toda hostilidad contra México y sus ciudadanos, y debe exigir al Gobierno federal hacer lo mismo.

“No es tiempo de quedarnos con los brazos cruzados; tenemos que actuar, exigirle al Gobierno federal a tomar, en todo momento, posiciones firmes y decididas; cumplir también con la responsabilidad que, como jefe de Estado tiene el Presidente de nuestro país para defender los intereses de México y de los mexicanos”, destacó.

Las iniciativas suscritas por los senadores Mariana Gómez del Campo Gurza, Fernando Herrera Ávila, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador López Brito, Patricia Leal Islas y Rosario Guzmán Avilés, fueron turnadas a las comisiones de Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores América del Norte, Estudios Legislativos Primera, Asuntos Fronterizos Norte y Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

 

---000---