-Ley de Seguridad Interior pretende legitimar la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, mismas que corresponden a autoridades civiles.
-Mientras en la gestión de AMLO se disminuyó la tasa de homicidios en la Ciudad de México, Calderón a nivel nacional la triplicó
El senador Mario Delgado Carrillo afirmó que la Ley de Seguridad interior lo que realmente busca es legalizar una situación que empezó hace 10 años con la declaratoria del Presidente Calderón de la llamada “Guerra contra las Drogas”, en la que sacó al Ejército a las calles, en lugar de ir a lo fundamental, que es: ¿cómo garantizar la seguridad de la ciudadanía?
“Se necesita mucho cinismo para venir a esta tribuna defender la gestión de Calderón en materia de seguridad pública. A todos aquellos que lo hacen, les digo que mientras en la gestión de Andrés Manuel López Obrador se disminuyó la tasa de homicidios en la Ciudad de México, el entonces presidente Calderón a nivel nacional la triplicó”, puntualizó.
Asimismo, Delgado Carrillo declaró que a inicio del año 2000 el Centro Histórico de la Ciudad de México era el lugar donde se cometían el mayor número de delitos, a lo que el gobierno de López Obrador “reaccionó con la instalación de cámaras, con una reforma policial y atacando las causas del problema, pues se hizo una gran inversión social, se dio oportunidad de estudio a los jóvenes y se cambió a la Ciudad”.
En este sentido, informó que en la Ciudad de México en el año 2000, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes era de 9 y para el año 2006 la tasa se redujo a 7.2, con 649 homicidios. Y detalló que en México durante 2006, la tasa de homicidios era de ocho por cada 100 mil habitantes y ahora está en 24. Es decir, está al triple.
Por otro lado, Mario Delgado expresó que el Ejército es una institución entrenada para la guerra, por lo que es inapropiado ponerlo a atender problemas de seguridad pública. “Si queremos proteger al Ejército y a la Marina debemos ayudarlos a regresar a sus cuartes y no ponerlos a hacer tareas para las cuales no están entrenados”.
El legislador de izquierda, también aseguró que la Ley de Seguridad Interior pretende legitimar la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, mismas que corresponden a autoridades civiles. Y a su vez, intenta debilitar los contrapesos legislativos y judiciales que permitirían vigilar y controlar la ejecución de sus tareas.
Finalmente, pidió al Congreso atender los cuestionamientos y la evidencia apabullante que muestra de manera conclusiva que la presencia de las fuerzas armadas en las calles ha aumentado la violencia, en vez de reducirla.
---000---