Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora Angélica de la Peña lamentó el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en la entidad, y exigió a las autoridades estatales acelerar las indagatorias a fin de lograr la detención del o los responsables que no sólo arrebatar una vida humana sino de atentar contra la libertad de expresión e información.

 

En el mismo sentido se pronunció en relación a los asesinatos de los periodistas Ricardo Monlui Cabrera, ocurrido en el municipio veracruzano de Yanga, el pasado 19 de marzo, y de Cecilio Pineda, reportero que cubría la fuente policiaca en Guerrero, quien perdió la vida el 3 de marzo de este año.

 

La legisladora del PRD externó su solidaridad con las familias de la y los comunicadores, así como con sus compañeros y medios de comunicación para los que colaboraban.

 

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado señaló que el Congreso de la Unión no puede permanecer expectante ante la epidemia de atentados que, contra su vida e integridad, sufren las y los activistas de los derechos humanos y periodistas a lo largo y ancho de nuestro país.

 

“Pero las amenazas, ataques y hostigamientos, ocurren todos los días, de ello dan cuenta las denuncias que hacen organizaciones civiles y medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales”, resaltó la legisladora.

 

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), informó que no ha registrado ninguna detención y únicamente tiene libradas cinco órdenes de aprehensión por delitos bajo su competencia.

 

El reporte de la FEADLE muestra que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha iniciado 607 averiguaciones previas y 95 carpetas de investigación por delitos cometidos contra quienes ejercen la actividad periodística.

 

La organización Artículo 19 ha denunciado que, desde el año 2000, han sido asesinados 122 periodistas en México; 2016 es el año con más homicidios con 11.

Finalmente, la senadora Angélica de la Peña reiteró su exigencia para que las autoridades estatales y federales coordinen esfuerzos para detener a los responsables de los homicidios de Miroslava Breach, Ricardo Monlui Cabrera y de Cecilio Pineda, a fin de garantizar el acceso a la justicia, la erradicación de la impunidad y la preservación de los derechos a la libertad de expresión y de información, ambos indispensables para la consolidación de una sociedad democráticas y de un estado de derechos.

 

---000---