Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·   La Presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático en el Senado de la República dijo que más del 80% de las aguas residuales que genera el ser humano vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.

·  Más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, refirió la senadora panista

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, la presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático,  la senadora Silvia Garza Galván, dijo que es urgente establecer políticas por parte del Gobierno federal para obligar a los ciudadanos a cuidar del agua dulce, ya que en la actualidad alrededor del mundo más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas.

Asimismo, mucha gente enfrenta problemas de salud debido al consumo de agua contaminada, señaló.

Garza Galván comentó que a nivel mundial más del 80% de las aguas residuales que genera el ser humano vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada. Incluso mil 800 millones de personas usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio. El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año.

Ante este panorama, la celebración del Día Mundial del Agua el 22 de marzo, tiene como objetivo llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos para obtenerla y cuidarla.

La legisladora panista recordó que la creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro.

En ese entonces, dijo Garza Galván, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993. Actualmente el Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

Y en el caso específico de México, en nuestro país las cifras referentes al desperdicio de agua también resultan poco alentadoras, en especial en centro urbanos.

Según el reporte sobre la Gobernanza del Agua en Ciudades de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), la infraestructura vieja y obsoleta es considerado uno de los factores que más afecta el suministro de agua potable.

La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático comentó que dicho estudio incluye una encuesta aplicada a 42 ciudades de los países miembros de la OCDE en la que se miden el porcentaje de perdida de agua potable disponible.

Los resultados incluyen a 9 ciudades mexicanas, entre las que destaca la ciudad de Tuxtla Gutiérrez que lidera la lista registrando pérdidas de un 70%. En el listado le siguen de cerca la ciudad de San Luis Potosí con un 50% de pérdida y la Ciudad de México con más 40%. Esta última, cuenta con infraestructura que tiene en promedio 60 años de edad.

Aunado al problema de la condición física de la infraestructura hídrica, otro de los grandes retos por enfrentar es la falta de acceso al agua y servicios sanitarios de amplios sectores de la población.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el 90.94% de la población mexicana tiene cobertura de agua potable, lo que implica que en el país existen más de 10 millones de personas sin acceso a agua potable.

En ese sentido, entre las entidades que presentan menor acceso al agua se encuentran los estados de Veracruz (86.8%), Chiapas (87.2%), Oaxaca (85.5%), y Tabasco (81%). Lo que resulta paradójico si consideramos que cerca de la mitad (49.6%) de la precipitación del país la reciben esas mismas entidades[1]. En el caso de la Ciudad de México, cerca del 6% de la población carece de acceso a agua potable, lo que se traduce en cerca de 540,000 personas.

Por lo que la legisladora de Coahuila sostuvo que “el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. Es hora de que los ciudadanos cuiden el agua porque es parte de nuestro futuro para que siga existiendo vida en el mundo.

 

---000---