* El Presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, propuso declarar el 31 de marzo de cada año como el “Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal”.
El senador panista Francisco Salvador López Brito presentó una iniciativa para declarar el 31 de marzo de cada año como el "Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal”, con el fin de analizar, buscar y encontrar los mecanismos para detener, prevenir y abatir esta neoplasia “que avanza a pasos muy rápidos”.
La propuesta fue presenta ante el pleno del Senado de la República, en el marco del “Foro sobre Acceso a la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento Oportuno de Cáncer Colorrectal en México”, convocado por el senador López Brito y la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, en el cual se analizó la infraestructura, los programas del Sector Salud y la participación de las organizaciones sociales que intervienen para la detención oportuna y tratamiento de cáncer.
“El cáncer es un problema grave de salud pública en México, pues se ubica como la tercera causa de muerte, sólo después de la diabetes y de las enfermedades hipertensivas” señaló el presidente de la Comisión de Salud.
Refirió que, entre los diferentes tipos de esta enfermedad, el de colon se ha incrementado en nuestro país, debido al aumento del sedentarismo, el alto consumo de carnes rojas y el consumo de tabaco y alcohol, convirtiéndose en el cuarto lugar en incidencia.
“En México el 80 por ciento de los afectados no sabe que tiene este tipo de cáncer, pues suele confundirse con otro tipo de dolencias gastrointestinales como la colitis, gastritis y hemorroides” acotó.
Mencionó que, de acuerdo con un estudio publicado recientemente por una revista médica internacional, el consumo diario de 30 a 35 gramos de fibra o granos enteros (fruta con cáscara, verduras cocidas o crudas, pan integral y leguminosas), puede reducir hasta un 30 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.
Asimismo, resaltó la importancia de dedicar un día nacional contra el cáncer colorrectal, que sirva como punto de partida para generar conciencia sobre este padecimiento en la población, mediante campañas de información, así como para incrementar la cultura de los hábitos higiénico-dietéticos con el fin de prevenir y lograr el diagnóstico oportuno de este tipo de cáncer.
---000---