Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

·    El número de casos de violencia obstétrica ha ido aumentando “este tipo de violencia es ejercido por los profesionales y personal de salud.

·    La OMS ha expresado su preocupación respecto al incremento de partos por cesárea y  sobre consecuencias negativas para la salud materno-infantil.

La senadora ciudadana Martha Tagle Martínez presento ante el pleno del Senado de la República un punto de acuerdo que exhorta a la Secretaria de Salud a implementar las acciones necesarias para prevenir y erradicar la violencia obstétrica en el país.

La legisladora mencionó en los últimos años, la Organización Mundial de la Salud ha expresado su preocupación respecto al incremento de partos por cesárea y  las posibles consecuencias negativas para la salud materno-infantil.

Del mismo modo subrayó que el número de casos de violencia obstétrica ha ido aumentando de manera sustancial, “este tipo de violencia es ejercido por los profesionales y personal de salud e impacta sobre el proceso reproductivo de las mujeres”, expresó.

La integrante de la comisión de Salud en el Senado dijo que este tipo de violencia es poco visibilizada, pero muy frecuente, “contraviene el ejercicio pleno de los derechos reproductivos de las mujeres, pues es una violación a su integridad personal y autonomía reproductiva”, ironizó.

Tagle Martínez citó que de acuerdo a la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, en México cerca del 25 % de las mujeres embarazadas en parto o puerperio, perciben que se enfrentan a violencia obstétrica, es decir, maltrato y omisiones al acudir a las instituciones de salud.

Por otra parte la senadora ciudadana puntualizó que se pueden seguir enumerando casos de mujeres que han perdido la vida durante el parto, dieron a la luz en la calle, o se les practicó una cesárea innecesaria y ante ello resulta urgente replantear y mejorar los servicios médicos en el país, no podemos seguir omitiendo el problema.

Por último aseveró que “es intolerable que en el proceso de embarazo y el parto, etapa en que las mujeres se encuentran en una situación vulnerable, se enfrenten a conductas por parte del personal médico que trasgrede su dignidad”, y a su vez exhortó a las instancias involucradas a actuar de inmediato para erradicar el problema y así seguir mejorando las políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.

 

---000---